Cuando se habla de arte casi siempre hay una referencia a la pintura
francesa o norteamericana. Poco sabemos de lo que hacen los chinos, los
árabes, los japoneses y los australianos, a pesar de la globalización.
Las
obras de arte de la pintura, la escultura, la literatura y la música
nunca pasan de moda, ni caducan, ni cansan al público. Por esta razón
las colecciones permanentes de los museos se ven obligados a depurar sus
muestras porque sencillamente aquellas obras que adquirieron presencia
en el mundo del arte por moda y por fabricación artificial decaen por
las debilidades artísticas de su composición.
En
un artículo aparecido en una revista especializada en arte, se cuenta
cómo en los primeros años del siglo XX Los Rockefeller se implicaron a
fondo siendo ellos dueños del MoMa en New York.
The Congress for
Cultural Freedom, un frente de la CIA, patrocinó más de una docena de
periódicos y revistas de arte y les dio mucho dinero a pintores que,
como Mark Rothko, se declaron abiertamente anticomunistas.
Particularmente, no creo que las ''obras'' de Rothko podrían haber sido
realizadas sin ese apoyo. Y eso es un índice interesante, un artista
hace su obra tenga o no apoyo financiero. El Guernika de Picasso contra
los horrores de Franco y su fascismo fue una inspiración que le salió de
las entrañas como todas las grandes obras de arte.
Con el apoyo
financiero al movimiento abstracto se pretendía demostrar que Estados
Unidos poseía una mayor tolerancia a la libertad de expresión, cosa que
''no ocurría'' en la CCCP (por sus siglas en ruso). Decía el artículo
que en esos documentos, desclasificados hoy día, aparecen una cantidad
considerable de pintores que fueron beneficiados por ese presupuesto,
sin el cual jamás hubiesen osado realizar tantas ''obras''. Era la época
del dripping o chorreado y de dejar a un lado el caballete.
Si
por un lado es cierto que la Unión Soviética gastó más dinero en cohetes
y armamentos, no menos cierto es que el nivel cultural allí era muy
superior en todos los aspectos: pintura, baile, música y educación
general. Aunque no fuesen capaces de fabricar un envase de yogurt ni
unos calzones de fuerte azul.
Sin embargo el dominio mediático
por la prensa norteamericana y occidental, en general, bloquea y sigue
bloqueando lo que realmente allí ocurre. A pesar, por ejemplo, de que el
llamado movimiento impresionista nació en Francia, su duración fue muy
efímera por la aparición del arte moderno a principio del siglo pasado.
¿Cuántos pintores rusos impresionistas conocemos ? ¿Cuántas obras se
difundieron ? Ninguna. Lo único que aprendimos fue que allí eso no
ocurría por la opresión del comunismo. Ilya Repin, Sergei Bongart, Boris
Kustodiev y Vasily Polenov son sólo algunos de los pintores rusos
“ocultos”.
En todas las antologías de arte se incluyen solamente
los pintores rusos que vivieron en París como Kadinski, Chagall, Soutine
y otros.
De las inmensas obras de arte de los museos Hermitaño o
Pushkin nadie habla para que no crean que se esta defendiendo el
comunismo, pero al callarse se unen a los que lo atacan. ¿Ignorancia o
terrorismo mediático?
La batalla en el campo del arte ha sido
siempre intensa en cualquier régimen llámese ''democrático'' o
''comunista'' porque no sólo se enfrentan criterios políticos atrasados
sino que se levantan posiciones artísticas y filosóficas de la vida, de
la belleza, del ser humano con la propuesta siempre de pasearnos por un
espectáculo visual fortificante y gratuito.
Las obras dedicadas a la vida de los mercaderes y a sus familias,
respiran colorido, salud y ambiente de fiesta. En la foto: ‘Mujer del
mercader tomando el té’, 1918.
Decidido a encuentrar un camino propio en el arte, el artista se dirigió
a temas de la vieja Rusia y de la vida en las provincias. Volviéndose a
la cultura popular, el arte de Kustódiev no se limitó a reproducir el
"estilo ruso" clásico, sino que reconstruyó libre y creatívamente el
espíritu de la vida popular. Elaboró pintorescas escenas de fiestas y
ferias y con cariño retrató a las mujeres.
En 1909 aparecieron los primeros signos de una grave enfermedad de la
columna vertebral que le acabaría paralizando casi la mitad del cuerpo,
teniendo que pasar el resto de su vida en una silla de ruedas. Fue
justamente en los periodos en que se agudizó su enfermedad cuando pintó
sus cuadros más festivos y llenos de vida, aquellos por los que es
recordado.
En 1916, quedó parapléjico. "Ahora todo mi mundo es mi cuarto",
escribió. Su capacidad de seguir siendo alegre y animado a pesar de su
parálisis sorprendido demás. Sus pinturas coloridas y alegres piezas de
género de no revelar su sufrimiento físico, y por el contrario da la
impresión de una vida despreocupada y alegre.
En sus últimos dias el artista había estado trabajando en el boceto de
un tríptico titulado "La alegría del trabajo y el descanso".
En sus obras del período posterior a la Revolución bolchevique de 1917
Kustódiev buscó transmitir la magnitud de los cambios que se operaron en
el país. Así nació su nuevo héroe, el bolchevique coloso.
En la URSS el arte del primer periodo revolucionario presenta obras interesantes, aun cuando los gustos de Lenin en esta materia se puedan considerar como conservadores. El comisario Lunacharski
toleró hasta cierto punto a los artistas de vanguardia constructivistas
y suprematistas , porque contribuían a dar un estilismo novedoso al
nuevo Estado (aunque cuando a Malevich se le ocurrió lo del "cuadrado
blanco sobre fondo blanco" la cosa se salió de madre), y sobre todo se
dio un gran impulso a los carteles de propaganda. Algunos pintores rusos
veteranos de valía, como Boris Kustodiev se pusieron al servicio de la revolución.
Más tarde, Stalin impuso el llamado "realismo socialista", representado por pintores como Isaak Brodsky, Deineka
y otros de menor categoría, que poco tenían de "realistas" porque a lo
que se dedicaron fue a crear la falsa imagen de un "edén socialista" y a
ensalzar la figura del gran Josef.
@
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Boris_Kustodiev
http://es.classora.com/reports/r130556/cuales-son-los-mejores-pintores-rusos-de-la-historia
http://ggeraldoarte.blogspot.com.ar/2013/01/boris-kustodiev.html
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/2012/07/boris-kustodiev.html
http://morenoruizignacio.blogspot.com.ar/2013/04/1-de-mayo-arte-y-co-nvulsion-social.html
http://museoruso.blogspot.com.ar/2008/09/kustdiev-bors-mijalovich-1878-1927.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75789
http://www.wikipaintings.org/en/boris-kustodiev/mode/all-paintings
http://www.youtube.com/user/Diniol120/videos
http://www.youtube.com/user/smolik59/videos
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