Luis Ricardo Falero fue un pintor español del siglo XIX. Estudió en
Richmond, Inglaterra, y en Francia, donde desarrolló una habilidad
tremenda en la pintura de diversas figuras femeninas, basada en lo
fantástico y en lo oriental, destacándose obviamente en los desnudos.
En la obra de Luis Ricardo Falero lo que no sea resaltar la espléndida y
voluptuosa anatomía del cuerpo femenino está de más. Pocas veces
representa a la mujer apenas cubierta por velos gaseosos, la
transparencia del agua, o las sombras; muchas menos la ofrece vestida;
nunca la vestimenta la oculta, siempre sugiere.
Los cuerpos que Falero pinta son rotundos, muy femeninos, poco hay en
ellos de idealización, es decir, de sugerencia al intelecto; son, antes
bien, cuerpos que destilan la sensualidad de lo mórbido, de la carne
naturalmente representada (y aquí carne no se utiliza con la acepción de
mero objeto material, sino con la mayor de las cargas sensuales que la
consistencia cálida y sugerente del cuerpo femenino pueda tener). La
rotundidez de la forma actúa directamente sobre los sentidos, los
estimula desde su explícita presentación, no necesita la artimaña de la
sugerencia: los cuerpos hablan solos (ya los rostros sonrían pícara o
francamente, ya se muestren inquietantes, eso es subalterno ante la
línea depurada de las curvas voluptuosas que dicen más, en este caso,
que los rostros).
Bien es cierto que todos esos cuerpos están bien formados, siguen el
patrón de lo bello, de volúmenes redondeados, sinuosos,
esplendorosamente turgentes, pero nada que se separe del canon de lo
posible real. Solo que Falero lo utiliza y repite hasta la saciedad
insaciable. Así en su Visión de Fausto o en la Salida de las Brujas, los
cuerpos se repiten adoptando todo tipo de posiciones, escorzos,
perspectivas, como queriéndonos presentar a una única modelo en todas
las situaciones posibles. A ello ayuda una excelencia encomiable en el
dibujo que raya en la perfección.
Hay también un no disimulado sesgo simbolista en su temática: lo mágico,
lo imaginario, lo astrológico, lo mitológico, lo mítico,... pero todo,
siempre, expresado a través del desnudo femenino. Si el tao nos habla de
dos principios (yin y yang) como esencia de la dualidad entramada en lo
existente, Falero se detiene en el yin, lo femenino, dejando el yang
exclusivamente del otro lado del cuadro: en el que contempla... o de
este lado del cuadro: el que plasma, el que pinta, el que extrae la
impresión y la hace forma. Así el desnudo femenino propuesto en el
cuadro (yin) es el puente que religa la impresión de un hombre (yang)
determinado, con la impresión suscitada a su vez en todos los hombres
espectadores de ese cuadro: el desnudo propuesto.
Por eso Falero nos presenta estrellas encarnadas en mujeres, hadas
oníricas, brujas vampiresas, seres imaginarios más producto de
ensoñaciones que de pesadillas, o retrata esas odaliscas que se atienen a
su original y verídica fisionomía (caderas anchas, cabello fosco y
esponjado, cierta dureza en la mirada oscura, rostro de carácter
semítico -las bocas siempre bellas), intenta siempre provocar en el
espectador la turbación jubilosa, una sensación de bienestar incluso en
lo ominoso (siempre, el mal, porta la promesa del placer en sus
entrañas). Es un mundo sensualmente paradisíaco adrede. Quizá no haga
-el pintor- otra cosa que traspasar al lienzo la imagen del espíritu de
las cosas -de la mujer, del yin-, sublimando la materia a través de un
artificio que acaso nos acerque la Realidad de forma más eficaz que la
simple apariencia. La mujer como regocijo, como ocasión de complacencia,
en la contemplación: ¿acaso no lo es?. Falero no miente ni se miente:
representa un sentimiento, el de tantos, el de lo masculino -el del
yang-, ante la presencia de lo femenino -el yin-; si lo hace desde su
perspectiva más amable y deseable, es algo que debemos agradecerle.
Otros hay que se encargarán (de forma magnífica también) de presentarnos
otras caras de la realidad, otras perspectivas menos halagüeñas,
haciendo, no obstante, de la aparente fealdad (o de la imagen del
horror), Belleza.
@
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Luis_Ricardo_Falero
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2012/02/luis-ricardo-falero-la-exaltacion-del.html
http://eldibujante.com/?p=7881#more-7881
Google Imágenes: Falero painting
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/search/label/Falero
http://www.mdzol.com/mdz/nota/301402
miércoles, 29 de enero de 2014
Harry Holland
El pintor escocés Harry Holland
(Glasgow, 1941) es un ejemplo de que la pintura figurativa se puede
introducir en los recovecos emocionales del espectador con naturalidad y
sensualidad, que no son un mero recordatorio de las destrezas técnicas del pasado.
En la amplia colección de obras que exhibe en su página web hay sugerentes escenas narrativas, figuras de mujeres, retratos familiares y naturalezas muertas. A pesar de que Holland es un sibarita del detalle, ninguno de sus trabajos se reduce a la simple reproducción de la realidad. Cada uno desprende el elegante misterio de quien guarda un secreto o susurra los sentimientos más profundos en lugar de atestar las redes sociales con ellos.
Entre las secciones en las que divide su producción, llama la atención Caprice (Capricho): 12 escenas de cuerpos desnudos, en grupo y en un entorno natural, sin referencias temporales ni sociales, que a veces desafían la gravedad sin que podamos saber si se elevan o caen.
Holland (uno de los pintores británicos actuales que, a pesar de su estilo figurativo, es de los más apreciados en los circuitos del arte) pinta del natural en su estudio del sur de Gales. Estos días confiesa en su blog personal que odia las vacaciones e intenta sacar provecho de la incómoda imposición haciéndo bocetos de los bañistas en la playa.
En un vídeo grabado por amigos, que lo muestra trabajando e incluye una breve entrevista, el autor dice algo que (aunque referido a los estudios preliminares y no a las obras) tal vez sea la clave para entender la pintura figurativa como una expresión artística y no como un número de circo ante el que sólo cabe exclamar “¡parece una foto!”: “No se trata de ser fotográfico, sino de ser informativo”.
@
http://artitsok.com/2012/04/21/harry-holland/
http://blog.harry-holland.com/
http://blogs.20minutos.es/trasdos/2013/07/23/harry-holland-pintura-desnudos/
http://catherinelarose.blogspot.com.ar/2012/02/harry-holland.html
http://harry-holland.com/
https://plus.google.com/105997595884424236849/posts
https://plus.google.com/photos/105997595884424236849/albums/posts
https://plus.google.com/photos/105997595884424236849/albums/5750890467020043137
http://www.blckdmnds.com/os-nus-envolventes-de-harry-holland/
http://www.superhumanism.eu/art-collection/harry-holland/
En la amplia colección de obras que exhibe en su página web hay sugerentes escenas narrativas, figuras de mujeres, retratos familiares y naturalezas muertas. A pesar de que Holland es un sibarita del detalle, ninguno de sus trabajos se reduce a la simple reproducción de la realidad. Cada uno desprende el elegante misterio de quien guarda un secreto o susurra los sentimientos más profundos en lugar de atestar las redes sociales con ellos.
Entre las secciones en las que divide su producción, llama la atención Caprice (Capricho): 12 escenas de cuerpos desnudos, en grupo y en un entorno natural, sin referencias temporales ni sociales, que a veces desafían la gravedad sin que podamos saber si se elevan o caen.
Holland (uno de los pintores británicos actuales que, a pesar de su estilo figurativo, es de los más apreciados en los circuitos del arte) pinta del natural en su estudio del sur de Gales. Estos días confiesa en su blog personal que odia las vacaciones e intenta sacar provecho de la incómoda imposición haciéndo bocetos de los bañistas en la playa.
En un vídeo grabado por amigos, que lo muestra trabajando e incluye una breve entrevista, el autor dice algo que (aunque referido a los estudios preliminares y no a las obras) tal vez sea la clave para entender la pintura figurativa como una expresión artística y no como un número de circo ante el que sólo cabe exclamar “¡parece una foto!”: “No se trata de ser fotográfico, sino de ser informativo”.
@
http://artitsok.com/2012/04/21/harry-holland/
http://blog.harry-holland.com/
http://blogs.20minutos.es/trasdos/2013/07/23/harry-holland-pintura-desnudos/
http://catherinelarose.blogspot.com.ar/2012/02/harry-holland.html
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http://www.superhumanism.eu/art-collection/harry-holland/
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