miércoles, 29 de enero de 2014

Luis Ricardo Falero

Luis Ricardo Falero fue un pintor español del siglo XIX. Estudió en Richmond, Inglaterra, y en Francia, donde desarrolló una habilidad tremenda en la pintura de diversas figuras femeninas, basada en lo fantástico y en lo oriental, destacándose obviamente en los desnudos.

En la obra de Luis Ricardo Falero lo que no sea resaltar la espléndida y voluptuosa anatomía del cuerpo femenino está de más. Pocas veces representa a la mujer apenas cubierta por velos gaseosos, la transparencia del agua, o las sombras; muchas menos la ofrece vestida; nunca la vestimenta la oculta, siempre sugiere.



Los cuerpos que Falero pinta son rotundos, muy femeninos, poco hay en ellos de idealización, es decir, de sugerencia al intelecto; son, antes bien, cuerpos que destilan la sensualidad de lo mórbido, de la carne naturalmente representada (y aquí carne no se utiliza con la acepción de mero objeto material, sino con la mayor de las cargas sensuales que la consistencia cálida y sugerente del cuerpo femenino pueda tener). La rotundidez de la forma actúa directamente sobre los sentidos, los estimula desde su explícita presentación, no necesita la artimaña de la sugerencia: los cuerpos hablan solos (ya los rostros sonrían pícara o francamente, ya se muestren inquietantes, eso es subalterno ante la línea depurada de las curvas voluptuosas que dicen más, en este caso, que los rostros).

Bien es cierto que todos esos cuerpos están bien formados, siguen el patrón de lo bello, de volúmenes redondeados, sinuosos, esplendorosamente turgentes, pero nada que se separe del canon de lo posible real. Solo que Falero lo utiliza y repite hasta la saciedad insaciable. Así en su Visión de Fausto o en la Salida de las Brujas, los cuerpos se repiten adoptando todo tipo de posiciones, escorzos, perspectivas, como queriéndonos presentar a una única modelo en todas las situaciones posibles. A ello ayuda una excelencia encomiable en el dibujo que raya en la perfección.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c5/Falero_Luis_Ricardo_Lily_Fairy_1888.jpg

Hay también un no disimulado sesgo simbolista en su temática: lo mágico, lo imaginario, lo astrológico, lo mitológico, lo mítico,... pero todo, siempre, expresado a través del desnudo femenino. Si el tao nos habla de dos principios (yin y yang) como esencia de la dualidad entramada en lo existente, Falero se detiene en el yin, lo femenino, dejando el yang exclusivamente del otro lado del cuadro: en el que contempla... o de este lado del cuadro: el que plasma, el que pinta, el que extrae la impresión y la hace forma. Así el desnudo femenino propuesto en el cuadro (yin) es el puente que religa la impresión de un hombre (yang) determinado, con la impresión suscitada a su vez en todos los hombres espectadores de ese cuadro: el desnudo propuesto.

Por eso Falero nos presenta estrellas encarnadas en mujeres, hadas oníricas, brujas vampiresas, seres imaginarios más producto de ensoñaciones que de pesadillas, o retrata esas odaliscas que se atienen a su original y verídica fisionomía (caderas anchas, cabello fosco y esponjado, cierta dureza en la mirada oscura, rostro de carácter semítico -las bocas siempre bellas), intenta siempre provocar en el espectador la turbación jubilosa, una sensación de bienestar incluso en lo ominoso (siempre, el mal, porta la promesa del placer en sus entrañas). Es un mundo sensualmente paradisíaco adrede. Quizá no haga -el pintor- otra cosa que traspasar al lienzo la imagen del espíritu de las cosas -de la mujer, del yin-, sublimando la materia a través de un artificio que acaso nos acerque la Realidad de forma más eficaz que la simple apariencia. La mujer como regocijo, como ocasión de complacencia, en la contemplación: ¿acaso no lo es?. Falero no miente ni se miente: representa un sentimiento, el de tantos, el de lo masculino -el del yang-, ante la presencia de lo femenino -el yin-; si lo hace desde su perspectiva más amable y deseable, es algo que debemos agradecerle. Otros hay que se encargarán (de forma magnífica también) de presentarnos otras caras de la realidad, otras perspectivas menos halagüeñas, haciendo, no obstante, de la aparente fealdad (o de la imagen del horror), Belleza.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5a/Study_of_Witches_going_to_their_Sabbath%2C_by_Luis_Ricardo_Falero.jpg/1200px-Study_of_Witches_going_to_their_Sabbath%2C_by_Luis_Ricardo_Falero.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8e/Study_of_a_Witch%2C_by_Luis_Ricardo_Falero.jpg/1200px-Study_of_a_Witch%2C_by_Luis_Ricardo_Falero.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/40/The_witches_Sabbath%2C_by_Luis_Ricardo_Falero.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/05/Faust%27s_Dream%2C_by_Luis_Ricardo_Falero.jpg/1200px-Faust%27s_Dream%2C_by_Luis_Ricardo_Falero.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/57/Reclining_nude%2C_by_Luis_Ricardo_Falero.jpg/1200px-Reclining_nude%2C_by_Luis_Ricardo_Falero.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/Reclining_Nude%2C_by_Luis_Ricardo_Falero.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/Falero_Luis_Riccardo_La_Pose.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUYUXVk-GqPH5QDQi0y4wl_LUUyOzvmwOQmH4P4R1aikEvcicUQPj6X_fvn5N6pCPRJGGenRy8LZMKcUyquXojjlLdTU9SQBV1N2wrWWvoXp9Uwy8hXCQuS5viFRUaD9WpdCB-fK0aH48/s1200/Falero_Luis_Ricardo_Nymphe.jpg

http://jenniferlilla.files.wordpress.com/2013/01/dawn_by_luis_ricardo_falero.jpg?w=1200

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/5a/The_Planet_Venus_by_Luis_Ricardo_Falero.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/18/Falero_Luis_Ricardo_moon_nymph.jpg/1200px-Falero_Luis_Ricardo_moon_nymph.jpg

@
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Luis_Ricardo_Falero
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2012/02/luis-ricardo-falero-la-exaltacion-del.html
http://eldibujante.com/?p=7881#more-7881
Google Imágenes: Falero painting
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/search/label/Falero
http://www.mdzol.com/mdz/nota/301402

Harry Holland

El pintor escocés Harry Holland (Glasgow, 1941) es un ejemplo de que la pintura figurativa se puede introducir en los recovecos emocionales del espectador con naturalidad y sensualidad, que no son un mero recordatorio de las destrezas técnicas del pasado.

En la amplia colección de obras que exhibe en su página web hay sugerentes escenas narrativas, figuras de mujeres, retratos familiares y naturalezas muertas. A pesar de que Holland es un sibarita del detalle, ninguno de sus trabajos se reduce a la simple reproducción de la realidad. Cada uno desprende el elegante misterio de quien guarda un secreto o susurra los sentimientos más profundos en lugar de atestar las redes sociales con ellos.

Entre las secciones en las que divide su producción, llama la atención Caprice (Capricho): 12 escenas de cuerpos desnudos, en grupo y en un entorno natural, sin referencias temporales ni sociales, que a veces desafían la gravedad sin que podamos saber si se elevan o caen.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggcCMk_gqmWi6e36b1PLS5ZTW4gmgu0TGNXi9PP25fRVV8mqgCgTktVnICD0zbygjnsIeHCtMGJLlnDPEDz4_p2l5D4VoBvePXkQCqM-iyw_xIKzAAIHx-M20C-n8rZAQrCil5i3hJIg8/s1600/Harry+HOLLAND+by+Catherine+La+Rose+%252826%2529.jpg










 http://harryhollandartist.files.wordpress.com/2013/12/prog-6.jpg?w=1200

https://lh5.googleusercontent.com/-VlllYCey3Fc/T9ROilKbTmI/AAAAAAAAAEs/6DkrKTCMoU0/s1550/Falling+4.jpg

http://25.media.tumblr.com/tumblr_lra4tv3uMq1qhttpto1_r1_1280.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiO_9VnoGcXQAT5kPZkuYWcrCdAvi-eiLY2fE_HWx-egq3a8sngl4GfWiST5v4vm8gNcdjJOrxvfrT_oNPNCAtgt7LBJ6rxKCR8Ha41yD9-E_jZE8X48ZE2p7WhF6dBglFRZ21oocurvv7/s1600/000000106459.jpg

https://lh3.googleusercontent.com/-fziSaBY7YSg/Ui3M3LQQ2LI/AAAAAAAAAcQ/E5sp_JqPnsg/s1250/Pillar+.jpg

Holland (uno de los pintores británicos actuales que, a pesar de su estilo figurativo, es de los más apreciados en los circuitos del arte) pinta del natural en su estudio del sur de Gales. Estos días confiesa en su blog personal que odia las vacaciones e intenta sacar provecho de la incómoda imposición haciéndo bocetos de los bañistas en la playa.

En un vídeo grabado por amigos, que lo muestra trabajando e incluye una breve entrevista, el autor dice algo que (aunque referido a los estudios preliminares y no a las obras) tal vez sea la clave para entender la pintura figurativa como una expresión artística y no como un número de circo ante el que sólo cabe exclamar “¡parece una foto!”: “No se trata de ser fotográfico, sino de ser informativo”.

http://31.media.tumblr.com/tumblr_lra62po61w1qhttpto1_r1_1280.jpg



https://lh5.googleusercontent.com/-2EvVHdqrNZc/UCvHk8-OsWI/AAAAAAAAAWM/52EnJxCSQMs/s1200/Boat%2B8%2B.jpg







https://lh3.googleusercontent.com/-m8XekAo-o9s/T9bxIspRBrI/AAAAAAAAAGA/SDIRpLVGL2A/s1200/Boat+10+.jpg
 http://harryhollandartist.files.wordpress.com/2013/07/garden.jpg?w=1200

https://lh4.googleusercontent.com/-dgsCJATRnLQ/UCvGrnxOIkI/AAAAAAAAAVA/sVUwIwlfV2M/s1200/Hillside+.jpg



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiMNhG4dNrk-IIaHG5SxSRMnfu5xEUoreBg4dx_HEqIVTcrB8PcT1dW5aaeQoeSAQLdzfNUse8UoUsf6YubSxg401LbK6EenTA-QBc5O-wPg-fv4YG_bSdTc07hH5l7YBXUWgR6UmRYYvM/s1600/Harry+HOLLAND+by+Catherine+La+Rose+%252844%2529.jpg

https://lh6.googleusercontent.com/-cOcEnobtKtk/UCvHLgwgwbI/AAAAAAAAAVk/Hyb9RT0ba3A/s1350/Candlelight.jpg

http://harryhollandartist.files.wordpress.com/2013/11/stop-44x50-op.jpg?w=1200

http://harryhollandartist.files.wordpress.com/2013/12/img_2746-a.jpg?w=1200

http://harryhollandartist.files.wordpress.com/2012/09/ipad-6.jpg?w=1200

http://sexandthesite.files.wordpress.com/2012/12/harry_holland-01.jpg

http://harryhollandartist.files.wordpress.com/2013/07/tear.jpg?w=1200

http://sexandthesite.files.wordpress.com/2012/12/harry_holland-10.jpg?w=1200


https://lh5.googleusercontent.com/-2eENBaelTKg/T-Bzr5_LD9I/AAAAAAAAAIs/0wti7b_sDFc/s1350/Group+.jpg

https://lh5.googleusercontent.com/-qCQkh5bJ9rE/T_qt6eDyM2I/AAAAAAAAANE/X8TpjxAjnI0/s1200/Dance+.jpg


http://sexandthesite.files.wordpress.com/2012/12/harry_holland-04.jpg?w=1200


https://lh5.googleusercontent.com/-efI7eplweqE/UhSHHyu6rZI/AAAAAAAAAaE/5n3r46xIvS8/s1200/_MG_2185+b.jpg



https://lh4.googleusercontent.com/-M-lDH4He8gc/Uh28euO8Y-I/AAAAAAAAAbk/7CTxrtl4ivk/s1350/IMG_4037+a.jpg

@
http://artitsok.com/2012/04/21/harry-holland/
http://blog.harry-holland.com/
http://blogs.20minutos.es/trasdos/2013/07/23/harry-holland-pintura-desnudos/
http://catherinelarose.blogspot.com.ar/2012/02/harry-holland.html
http://harry-holland.com/
https://plus.google.com/105997595884424236849/posts
https://plus.google.com/photos/105997595884424236849/albums/posts
https://plus.google.com/photos/105997595884424236849/albums/5750890467020043137
http://www.blckdmnds.com/os-nus-envolventes-de-harry-holland/
http://www.superhumanism.eu/art-collection/harry-holland/