Anton Raphael Mengs (Aussig, Bohemia, 1728 - Roma, 1779) fue un pintor y teórico1 neoclásico. De origen checo, gozó de éxito internacional y trabajó para diversas cortes europeas. Fue el pintor más famoso y mejor considerado de su tiempo y ejerció en
sus coetáneos una influencia notable. En la actualidad, más que sus
obras históricas y alegóricas se valoran los retratos que realizó para
numerosas cortes europeas. La belleza de su versión de El Juicio de París y la tortura de su Cristo Crucificado me llamaron la atención y de ahí esta entrada en el blog.
Eris
o Eride, la diosa de la Discordia, molesta por no haber sido invitada a
las bodas de Peleo, a la que habían sido convidados todos los dioses,
urdió un modo de vengarse sembrando la discordia entre los invitados: se
presentó en el sitio donde estaba teniendo lugar el banquete, y arrojó
sobre la mesa una manzana de oro, que habría de ser para la más hermosa
de las damas presentes.
Tres diosas (Atenea, Afrodita y Hera) se disputaron la manzana produciéndose una gran confusión y disputa, que hubo de intervenir el padre de todos los dioses, Zeus (Júpiter en la mitología romana). Zeus decidió encomendar la elección a un joven mortal llamado Paris, que era hijo del rey de Troya.
El dios mensajero, Hermes
(Mercurio), fue enviado a buscarlo con el encargo del Juicio que se le
pedía; localizó al príncipe-pastor y le mostró la manzana de la que
tendría que hacer entrega a la diosa que considerara más hermosa.
Precisamente por eso lo había elegido Zeus; por haber vivido alejado y
separado del mundo y de las pasiones humanas. Así, se esperaba de él que
su juicio fuera absolutamente imparcial.
Cada una de las diosas pretendió convencer al improvisado juez,
intentando incluso sobornarlo. La diosa Hera, esposa de Zeus, le ofreció
todo el poder que pudiera desear, o, también, el título de Emperador de
Asia; Atenea, diosa de la inteligencia, además de serlo de la guerra,
le ofreció la sabiduría o, según otras versiones, la posibilidad de
vencer todas las batallas a las que se presentase; Afrodita, le ofreció
el amor de la más bella mujer del mundo. Se distinguen varias versiones
sobre la desnudez o no de las diosas: una primera que indica que todas
se desnudaron para mostrar así su belleza al mortal; una segunda que
indica que únicamente lo realizó Afrodita para demostrar así su belleza y
por ello ganó; y una última que niega esta posibilidad del desnudo de
las diosas.
Paris se decidió finalmente por Afrodita, y su decisión hubo de traer
graves consecuencias para su pueblo, ya que la hermosa mujer por la que
Afrodita hizo crecer el amor en el pecho de Paris, era Helena,
la esposa del rey de Esparta, Menelao; en ocasión del paso de Paris por
las tierras de este rey, y después de haber estado una noche en su
palacio, Paris raptó a la bella Helena y se la llevó a Troya.
Esto enfureció a Menelao y éste convocó a los reyes aqueos como Agamenón, su hermano, que fue nombrado comandante en jefe; Odiseo, que, inspirado por Atenea, fue el que ideó el caballo de madera con el que la expedición aquea pudo por fin tomar Troya y Aquiles, entre muchos otros, para ir a recuperar a Helena o, si fuese necesario, pelear por ella en Troya, hecho que glosa Homero en la Ilíada.
Es muy impresionante este cuadro que lo pongo junto con la versión de Velázquez, ya que junto con este último fueran la inspiración del Cristo Crucificado de Goya, que pongo al final como cierre de la entrada.
Mengs
Velázquez
Goya
@
http://es.wikipedia.org/wiki/Anton_Raphael_Mengs
http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_Paris
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paintings_by_Anton_Raphael_Mengs
https://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/obras/ficha/goya/cristo-crucificado/
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