miércoles, 30 de octubre de 2013

Rumores y Mentiras

No, no me equivoqué en el título y esto no se trata de hablar de mi otro blog, Relatos y Mentiras.  Vamos a hacer una entradita con Emma Stone.  Y su película cumbre: Easy A, conocida en España como Rumores y Mentiras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgNHP_OLa6Pps1xQYWyB9ViQ1sWq_H_Pdrhu7DnX_10wAimmjfxkJdwB-NYIT_3RATq3QUtuwM68G7viPxlJZxxDd2v-pbfiIRrG15qwg6jiS68LJwm47vtggI7pAexBvkEVOwxu05wdrWy/s1600/Rumores_Y_Mentiras.jpg

THE SCARLET LETTER crítica de Rumores y mentiras | Easy A, Will Gluck, 2010
  
"Incomprensiblemente alabada comedia americana tan llena de referencias cinematográficas y culturales como de los más absurdos tópicos."

Precedida de gran fama tras su exitoso paso por diversos festivales, Easy A (Rumores y mentiras en España) ha sido una de las sorpresas del comienzo otoñal en Estados Unidos. Vendida como una comedia fresca y original como lo fue 500 Days of Summer (500 días juntos) el curso pasado, es la revisión contemporánea de La letra escarlata.

La conocida novela de Nathaniel Hawthorne, publicada en 1850, ha sido adaptada al celuloide en varias ocasiones (repaso que hacen en el film); la última un auténtico fracaso interpretado por Demi Moore. Reconociendo que el punto de partida de Rumores y mentiras es muy atractivo, intentando romper con el estereotipado género de comedias de adolescentes, a mitad de metraje la trama va derivando a situaciones demasiado trilladas que rebajan el filme a una buena intención.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgVu3jO22tEY2EpiYptyNWRSH2P1UufEwjufZFMy2Ql8YnCfAPI8BSDQKOXTsLKyUe0jZeosHvsPp4UCuu5-9m7IiOPxzNk4bKWhpanNGVdBoa2KvMWxoGugAm70u5RcyeOI69VVF3Vcv7Q/s1600/Rumoresymentiras.jpg

Como ya apuntaban los avances, el taquillero trabajo de Will Gluck sigue la estela de las comedias con fondo que inició Chicas malas (Mean Girls, 2004). Productos agradables, sin excesivas pretensiones que suponían aires renovados a un género maltratado por los estudios. Rumores y mentiras, pertenece a este grupo con una historia entretenida que tiene el mérito de enganchar con cualquier tipo de público.

Pero aparte de a Mean Girls, nos remite a 10 Razones para Odiarte (10 Things I Hate About You, 1999). La adaptación juvenil de La Fierecilla Domada interpretada por Julia Stiles, Joseph Gordon-Levitt y Heath Ledger fue también todo un éxito en Norteamérica, con críticas decentes y notable taquilla. Rumores y mentiras recuerda este clásico del género en su humor, guión y estética compartiendo virtudes y defectos.


Emma Stone, se dio a conocer al gran público con la divertida parodia Zombieland (2009). Ahora es uno de los activos más importantes para los estudios en una carrera que se antoja prometedora. En Rumores y mentiras, cumple con descaro en un papel poco convencional. Stone sobresale en un elenco lleno de personajes demasiado típicos. Quizás ese es el gran lastre del largometraje, la narración amontona situaciones y elementos esperpénticos para al final llegar al destino habitual de este tipo de comedias.

http://truthbeforedishonor.files.wordpress.com/2012/04/emma-stone-easy-a.jpg

Salvo el personaje de profesor, interpretado por Thomas Haden Church, el resto es un calco de otros productos. Muestra de ello es Lisa Kudrow que roza lo sobreactuado y patético como orientadora, la clásica amiga (Alyson Michalka) o el atractivo compañero de la infancia perfilado como un oculto objeto de deseo (Penn Badgley).

Las referencias al séptimo arte son todo un acierto que genera un aura pseudointelectual que puede convencer al espectador sobre un guión divergente a la media. Las alusiones al género ochentero (Adiós a la inocencia –Racing with the Moon, 1984–) le dan empaque y funcionan como guiño a la época del auge de la comedia adolescente.

Otro atino es la selección musical, excelente entremezclando temas de ayer y hoy que le dan vigor a la escena. Una pena que la segunda cinta de Will Gluck (que repitió el mundo estudiantil en Fired Up -2009-) tenga tanto contraste dejando un poso tan dulce como decepcionante.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIUOZzaq0uLfWU8L4MgludCWT0_7iX_AbfBLA5SYcV8-Bmsgs4feAt_3q3bcptPLiJYYRu3FiwUcIhrfh2jBZYUGc6Y_ljp1YDcK8fMvOCc1UAAIgBuEZ7MRtfh-ilDN9bFkseMg6x3eE/s1200/Easy_A_movie_image_Emma_Stone-1.jpg

Rumores y mentiras, resulta amena y agradable en todo momento, pero insuficiente para lo que promete en su comienzo. Pese a todo es el trampolín perfecto para una estupenda Emma Stone que junto a Amanda Seyfried son el futuro femenino del cine americano.

Lo mejor: Es entretenida y aparentemente diferente.

Lo peor: Las apariencias engañan y se va volviendo cada vez más tópica.

BluRay 720p Easy A 2010 1080p BluRay x264 METiS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiacLesV6V441PUeHMd8yq_yrBV9Ywu3Td05LDNvaC_hXf86fKCyUe6EfDQPtFg1Y4Ov36ghsdjsT0LwIHpAvZs1BcQpftmAnyNpHhIQGmE7LM4amA88ToZEKnA4sySmWllBm6zcCw2G8o/s1200/emma-estone-en-rumores-y-mentiras.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjBJDS78anokhG2anIGDVMrlF0hcYKxqfMAvgYneIqMiSwHz-MPbreedg0mznUClIS-mvGzFaLBpgJnSIGc32kEKO4_KDXL24jzX8cHXrLHWJJRuSGA8ah_h3dHho3XVK4_hufl65ghfSNL/s1200/emmastone2.jpg

Crítica de "Rumores y mentiras", por John Blutarsky


Tomando como escritura sagrada la Biblia del Comportamiento Adolescente Americano, que vendría a ser el cuerpo formado por el grueso de comedia de instituto de los 80 a esta parte, a los adolescentes estadounidenses (empollones y rednecks que no van a clase, excluidos) sólo les importan dos cosas. Uno, follar. Y dos, ser el más popular del instituto. En realidad hay una tercera que aúna las dos primeras, y es ser quarterback titular del equipo de fútbol (ellos) o jefa de animadoras (ellas y los personajes de "Glee"), pero esta no viene ahora al caso.
Y si las otras dos ya son un explosivo cóctel por si solas, ocurre especialmente cuando se dan la mano en el micromundo cotilla y hasta casi neo-con del aula de literatura: porque a todo esto se añade otro elemento de corrosiva onda, nuestro querido amigo El Rumor.
Olive se lo busca: a pesar de ser una alumna modélica y vivir en un seno familiar extrañamente cohesionado, algo le falta en su vida. Quiere que la gente la mire y la conozca y ser la comidilla en las conversaciones de, básicamente, todo el instituto. Que hablen de ti aunque sea mal. Todo eso.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmaugJCRMWophsc7gWPOPphNyNGZIPl6YHb8Sg0wtSzUc8FgQuavCevp5-XToWae36gKwZPmZn_ak86fDCE5hobNzbnRGEfpEs7PkS-6xbWmqGX2GGbVXR95wDz-pYyLKahG4HWBgXJJg/s1780/Easy_A_poster.jpg

Así que al más puro estilo Alonso Quijano se descoloca a sí misma hacia otra personalidad, la de la protagonista de "La letra escarlata"; que en los institutos norteamericanos vendría a ser nuestro "Lazarillo de Tormes". Polvo simulado con su amigo gay, la sociedad interconectada en la que vivimos pone a funcionar su magia y Olive ya es la protagonista de todos los chismorreos sexuales del campus, por obra y gracia de la prosa SMS. Son jóvenes, con manos ociosas y todo un arsenal de periféricos de la comunicación a su disposición. O sea que ya es eso.

La parte mala es lo fácil que es que todo se escape al control de uno, especialmente cuando se ha labrado una reputación en dos días a base de mentiras y fardadas. Muy especialmente cuando estas se refieren a lo "activa" que es una. Las mentiras son mal compañero de viaje, ya lo dicen los libros del buen comportamiento, y la pelota tiende a hacerse grande. Moraleja, las bitches mentirosas no van a ningún lado.

Nadie debería sentarse ante "Rumores y mentiras" a esperar un retrato generacional pormenorizado. Ni tampoco una disquisición sobre la naturaleza mentirosa del ser humano. Probablemente consciente de sus limitaciones, o incluso desinteresado en jugar en ligas mayores, "Rumores y mentiras" se perfila como justo, justo lo que podría pensar uno de antemano: una comedia estudiantil en toda regla. Y partiendo de esta base, y como la materia está bien nutrida de ejemplos desde que uno tiene uso de razón, entonces es cuando llega la sorpresa.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgb7aet3lmifwIxuoT2mjwxrGGDkN6BL1ZehUlAJPiykXq3V2TMswDYerYUADx0qrE7TpBxFsXLyGinRBXIf8_B2X5DOhv7ZUxqXFcQC-5VldEy8HCMGM_qjUemqTBpWhAsvsjZTIaVohs/s1200/2010_easy_a_001.jpg

El muñequil rostro de Emma Stone encierra una personalidad cómica aplastante (Santa Tina Fey en mente) que da el tono para una comedia algo más ácida de lo esperado. "Rumores y mentiras" da bofetón de padre a la opereta cómica teen media y prefiere jugar junto a clasicazos del género "esto no es otra estúpida comedia de institutos" del tipo "Election", "Superstar" o "Chicas malas". No es tan buena como estas, Dios me libre (bueno, igual sí más que "Chicas malas"), pero gasta de la suficiente sorna autoconsciente como para codearse con ellas. Digamos que estaría algo así como al nivel de "Glee" sólo que menos diva y sin el peaje de canciones escozantes.

Luego el resultado es más bien melosete, no se me emocionen, pero por el camino pasa un buen rato abusando de aquellos que se le ponen a tiro: desde esos padres progres que experimentan la contradicción de ser padre y ser progre hasta los jóvenes cristianos, castos, cristianos, puros y cristianos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjuRFZpxoBff5p47F-0LSQGdHLK9l1AKzyhJKGk3_gx822QXmMXSBlwc3vaEhLSbAYcrYPwms_o-Vfco7o84ARFYoTDbWKbIXOUZR9AnlCWAGVlJqOkiRX3iG1Iet4cPuKrs245Lh2glO-C/s1200/emma-stone-easy-a-20.jpg

Y regala una especie de cuento moral centrado en todo aquello de la reputación, las expectativas sobre uno mismo y las que los demás tienen sobre nosotros. Una reflexión amarga sobre ser capaces de romper con nuestro propio rol social y salirnos por la tangente hacia terrenos inexplorados. El doble rasero (recuerdo: cuento moral) está en que luego puede que los caminos vuelvan a enderezarse, tomar los cauces previstos y que uno aprenda de sus errores para volver a ser persona grata.
Al final queda lo que queda. No hay que ir mucho más allá, pero tampoco conviene menospreciarlo: un dulce que amarga en forma de comedia high school un puntito deslenguada en sus planteamientos, algo irreverente en la formulación de los clichés del género, con un bonito abanico de secundarios (Stanley Tucci, Patricia Clarkson, Thomas Haden Church, Lisa Kudrow, Malcolm McDowell) y un homenaje sincero a las películas de John Hughes de regalo. Buen balance.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqL97qrzKl7udEsCq8TbCcI8gsRYSFFHtv_Zd_cditGzknjHw1WdFxwkRFDH0bs-b9PAhMGUA7uem04staSKhZhIzIoyXTQX75xjLd36QW1v58yNhgs_ShsVTPkNnUosfQsgt99HesuKA/s1550/Emma+Stone.jpg

Magnet link DownloadThis torrent has 1 comments.VIP Uploaded 11-21 2010, Size 4.42 GiB, ULed by AiTB

http://dv8modelingagency.files.wordpress.com/2012/03/emma_stone_sexy-1024x1024.jpg

Magnet link DownloadThis torrent has 1 comments. Uploaded 11-11 2012, Size 26.57 GiB, ULed by Anonymous
@
http://charly-hell.blogspot.com.ar/2012/12/rumores-y-mentiras.html
http://coleccionistatebeos.blogspot.com.ar/2011/08/no-caigas-en-los-rumores-y-mentiras.html
http://collider.com/emma-stone-interview-easy-a/
http://yoelpiordetodos.blogspot.com.ar/2013/10/very-sexy-emma-stone.html
http://www.elantepenultimomohicano.com/2010/12/easy-rumores-y-mentiras.html
http://www.lacasadeloshorrores.com/2010/12/critica-de-rumores-y-mentiras-por-john.html
http://lasaladecine.blogspot.com.ar/2011/07/rumores-y-mentiras-o-como-descubrir.html
http://thepiratebay.sx/search/easy+a+2010/0/3/207
http://truthbeforedishonor.wordpress.com/2012/04/04/how-to-get-200-page-views-a-day/

No hay comentarios:

Publicar un comentario