miércoles, 30 de octubre de 2013

Jeune & Jolie: Marine Vacth + Ozon

François Ozon tiene ya bastantes películas a sus espaldas y goza de cierto reconocimiento, pero casi siempre había estado en un segundo plano hasta que el año pasado estrenó En la casa (2012). Ganadora de la Concha de Oro en el festival de San Sebastián.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjJNZIpfxexUzyUKe0lE_U0NnjJ7xUQJakdbri2RN-U1-Dmn-oTitOrEaJjuK4UgBJk6npB-nnYGrFlyS9gQdXIPQpEzits2F5Aw3b2pDqlb7OUtHMd3vSKYMECTA8dHEiTWsVQ2wZPCKbK/s1200/Jeune+et+jolie+1.jpg

En Jeune & jolie (Joven y bonita), Ozon nos narra las experiencias en torno al descubrimiento sexual de una adolescente de diecisiete años, dividiendo el relato en cuatro episodios correspondientes a las cuatro estaciones del año, introducidas y envueltas a su vez por sendas canciones francesas pasadas de moda. Tal división no es caprichosa porque se corresponde con el estado de ánimo y el punto del drama que procede en cada una de esas partes, empezando con el calor desnudador del verano y acabando con la ingenua esperanza de la primavera. Pero el foco casi siempre está puesto en esa protagonista, llamada Isabelle, para quién la pérdida de la virginidad y las consiguientes aventuras eróticas pierden todo romanticismo, desviando su placer hacia algo mucho más calculado.

En efecto, Isabelle no disfruta per se con sus sucesivos encuentros amorosos, sino que encuentra la excitación y la satisfacción en el juego que para ella supone preparar dichos encuentros. Por ello enseguida toma la decisión de dedicarse a la prostitución selecta, a escondidas de sus padres y su hermano pequeño, a través de una página web que ha diseñado y de los mensajes de texto que recibe en un segundo móvil. Tal actividad no la realiza entonces por presión ajena ni por necesidad económica (aunque le guste acumular billetes en un armario), sino por su carácter tan lúdico como peligroso que ella se siente en disposición de controlar.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhqwQNsCMCZh4xVJiN87BMDG0-aSHhWWcDrq34YnmuXraZd5BP0Irb1nuFgWHOyVSPXS3OC99yI5G2NSRhiJFWNdretFLpcF38FxW1MJZgg0b7UqtGinCKbJo51U73EzUJ7wTl2qAKnaAew/s1200/Jeune+et+jolie+2.jpg

La película tiene pues un alto contenido erótico, aunque siempre esté tratado con delicadeza, sin que tales escenas resulten de alguna forma gratuitas ni desprendan un innecesario aire precario como ocurre en muchas películas, pues no tienen un tono diferente al del resto de secuencias. Efectivamente, estas consisten en gran parte en conversaciones entre la protagonista y su familia que casi nunca tratan sobre temas triviales sino que guardan una relación directa con esas aventuras sexuales que rápidamente se convierten en la razón de ser de la adolescente.

En este sentido, la insipidez de la actriz que la encarna, la joven modelo Marine Vacth, no revelaría tanto sus escasas técnica o formación sino que supondría un afortunado ingrediente, transmitiendo el vacío que ella siente y que debe colmar sin apoyo ajeno ni instrucciones previas. El filme evita pues tocar temas de disfuncionalidad familiar o desviar la atención hacia otros conflictos: toda la narrativa se construye alrededor de esa peligrosa actividad seductora, de la que la familia es informada después de que a uno de los clientes de Isabelle le de un infarto en pleno coito. Sin embargo, tanto este dato como la difusión de esa vida paralela de Isabelle permiten antes reforzar el contenido desenfadado y humorístico de la cinta que encaminarla hacia un dramatismo más violento y sensacional.



Antes de ello, la pubertad del hermano (Fantin Ravat) de la chica o el enamoramiento de quién supuestamente es su mejor amiga son elementos secundarios tan útiles para añadir otros puntos de vista sobre ese tema constante de la película como para dar entrada a momentos que provocan sonrisas o carcajadas: ya sea el diálogo franco y desinhibido de los dos hermanos sobre lo que opinan del sexo opuesto; ya sea el comentario de la mencionada amiga acerca de la ignorancia de Isabelle sobre lo que se siente al hacer el amor por primera vez, cuando es ella la que ignora lo que Isabelle ha estado haciendo desde la vuelta al instituto… Realmente, solo su madre (Géraldine Pailhas) reacciona con escándalo cuando se le hace partícipe de la noticia, pues su pareja es el padrastro (Frédéric Pierrot) de sus dos hijos y su actitud es tan razonablemente seria como imposible de tomar en serio. De esta forma, estamos ante una película antes que nada entretenida y coherente, no exenta de interpretaciones socialmente críticas pero en el fondo intencionada y alegremente limitada tanto en su género como en su alcance. Al no ser tampoco tan pulida e ingeniosa como En la casa, acaba siendo un trabajo en definitiva menos memorable, aunque indudablemente cuente con el sello de Ozon pues éste sigue demostrando su talento para combinar con soltura dos tratamientos a priori enfrentados: el elegante y el pasional. Adjetivos que, por otra parte, también definen el enigmático comportamiento de Isabelle. ★★★★★

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhOmlYa10Gx0iLouc1xkLPlXwQENdZexgU2enBaqNan0Bji9YxZSg1YqzSKl6V7h_xoPqjJS38IZM73Bi49rcjhI4xku1hIzHCZy9tEnrZeBHj7lNU7GM0N1CkbPGVqyyl-AZE4jKB0YOJR/s1600/affiche-Jeune-jolie.jpg

François Ozon, habló con CULTURALMENTE INCORRECTO sobre éste, su 14° largometraje, “Jeune et Jolie” (“Young and Beautiful”), presentado a concurso en el 66° festival de Cannes.

C.I.: Más que un documental sociológico sobre la prostitución estudiantil, “Jeune et Jolie” es sobre el despertar secreto de los sentimientos y la sensualidad en una adolescente. ¿Cuál fue su intención principal al hacerla?

François Ozon: La adolescencia está muy presente en mis cortos y en mis primeros largometrajes. Hasta “Bajo la Arena” no empecé a rodar con actores más mayores. La experiencia con los dos adolescentes de En la casa me dio ganas de trabajar otra vez sobre esta edad. Tengo la impresión de que la adolescencia está extremadamente idealizada en el cine francés e internacional. Yo tengo un recuerdo doloroso de mi adolescencia y quería abordarla con la madurez, la experiencia y la distancia de los años. Quería retratar a una joven de nuestro tiempo, en un contexto realista pero con una puesta en escena más bien impresionista, con las cuatro estaciones y las cuatro canciones. También deseaba dejar agujeros: esta adolescente sigue siendo un misterio, incluso para mí.


C.I.: ¿Fue difídil tratar esta temática sin emitir un juicio de valor o caer en la empatía?

François Ozon: Siempre tiendo a establecer distancia porque el espectador es inteligente y no necesita de subrayado alguno. No obstante, podemos identificarnos, en especial con los padres. Balanceé la narración para poder ver a la protagonista desde distintos puntos de vista. Todos los personajes se muestran inestables alrededor de Marine, que es algo así como un ángel exterminador. Todos intentan hacerlo lo mejor posible en una situación complicada pero ella los devuelve a su hipocresía y a sus mentiras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgXOYaK6e_PsUVRFJ-UfZ3pMOlrVZaI0QWIZa5dV7tev6NOX30g1MnNlWPMYLz7wlkOeM4yHfCZ3XcQq1ukayLXS1W9ewZtyg-j7oqYqlZe2JShnrhG9HjZW20d_1mmGtwAWhtx_GY9p4d5/s1200/Jeune_et_jolie_Perlas_San_Sebasti%C3%A1n.jpg

C.I.: ¿Es esta una película sobre la melancolía?

François Ozon: La adolescencia es el nacimiento de la desilusión: el amor no es como creíamos que era, la autoridad de los padres se pone en entredicho. Todo empieza a quebrarse después de la idealización de la infancia. La primera vez que practicamos sexo no tiene por qué ser genial; estamos y no estamos, descubrimos nuevas facetas de nuestra personalidad. Algunos de los tormentos de esta etapa de la vida están perfectamente reflejados en las canciones de Françoise Hardy.

C.I.: ¿Qué puede decirnos de la prostitución estudiantil y los peligros de Internet?

François Ozon: La prostitución ha sido un tema recurrente en el cine; uno de los que la abordó fue Buñuel en los años 60 en Bella de día ("Belle de Jour"). Quería dar puerta a la motivación que a uno le viene a la mente de inmediato: el dinero. Quería dejar varias pistas, sin ideas preconcebidas, y acompañar al personaje sin juzgarlo. Internet es una realidad pero de ningún modo era mi intención denunciarlo. No hay juicio moral en la película.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjXwoniN-re2SUa-_VJiRxpEgDge404lJqLleGw3PopBR1Rp87oJYkAbsXI_SMufSvLZuNvwSGJH_Oq65gYQWAee7ZFXscaodJHuNkhqVatLkDdbY50gff6_c3-ge-QfMyL7TYpad2CRJQ/s1600/Jeune+et+jolie+ctk.jpg

C.I.: ¿Cómo descubrió y escogió a Marine Vacth?
François Ozon: Organicé un gran casting y vi a muchas chicas de entre 16 y 20 años. Hacía pruebas, que es lo que me gusta. Cuando vi a Marine, la vi de inmediato distinta de las otras, que se centraban siempre en el realismo. En Marine veía un mundo interior, un misterio en sus ojos, lo que yo buscaba. A continuación hicimos ensayos con ella y Géraldine porque era muy importante que la relación entre madre e hija funcionase. Lo mismo vino después con Fantin, que encarna al joven padre. Marine no tenía mucha experiencia, dos películas nada más, pero el hecho de ser modelo la ayudó, seguramente, a la hora de encarar las escenas de desnudos, que suelen dar cierta vergüenza a las actrices.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgN14qQqqrA1ehWjhkhyphenhyphenoeXzQs3V9QOCgkt9lJfI4dnuZLk6z2PnJWDy-CHUgYMte1u4PlUiwux8BFOEUHpsyriOn0m8QNI1Pmt-zicx2xIEbOJPSnKJ0Q0en2Yuct-xcAFydsilqwf3Ok/s1200/tumblr_mlo1hxOxJm1sodf72o1_1280.jpg

Marine Vacth


Tiene 23 años, pero en la pantalla nos hace creer a todos que aún no cumple los 18. No sólo eso. Además, esta joven modelo e incipiente actriz sabe jugar con todas las fantasías del espectador, y entregar una actuación impresionante en el filme francés ‘Jeune & Jolie’, de François Ozon.

A los 15 años de edad, Marine Vacth caminaba al interior de una tienda H & M en el barrio de la Ópera, en París, cuando un agente de modelos se fijó en sus rasgos finos, su longilínea figura y sus ojos expresivos azules. Hija de un chofer de camiones y una contadora, pronto estaba bajo la dirección del cineasta Darren Aronofsky (‘El cisne negro’) para grabar un spot de un perfume de Yves Saint Laurent. En 2011, ya debutaba en el cine a las órdenes del reconocido director francés Cedric Klapisch en ‘Ma part du gateau’. Ayer jueves, a los 23, Marine se robó todas miradas de la prensa y la crítica e hizo delirar al Festival de Cannes como no ocurría desde los debut de la bella Emanuelle Béart, o, hace más de medio siglo, de la propia Brigitte Bardot.











Acogida con calidez y puntuada por las delicadas canciones de Françoise Hardy, que sirven de contrapunto a la sordidez de lo relatado, Jeune et jolie ofrece un retrato femenino que algunos consideran marcado por la perversidad sexual y moral, que ha vuelto a despertar las críticas de misoginia que Ozon arrastra desde los tiempos de Ocho mujeres. "En mis películas soy cruel con las mujeres, pero no más que con los hombres", se defiende el director, que descubrió a Vacth en la última película de Cédric Klapisch (el responsable del éxodo de Erasmus dirección a Barcelona, gracias a Una casa de locos). "Su cara me pareció una pantalla en la que podía proyectar mis fantasías", explicaba ayer Ozon a Le Monde. No tardó en decidir que ella sería su Belle de jour particular. Marine iba para antropóloga. Ahora tendrá que conformarse con ser estrella de cine.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiofxxJNUriKvkijH76K_4C_PqRnbSeEgtSl6JnbEXUhKWMUj_oxVRS_ncTRtDuC03zpbFVE8cAY7Z1Kxasb6IlOFDxmCPl9dlreLM6EU9xVDQkAEerncVrD3yguhFpeq1Vs8h0u0x9CXit/s1600/Marine+Vacth+(9).jpg

Filmographie


@
http://blog.imperatrices.fr/search/label/Marine%20Vacth
http://lacinematkdejoemarlango.blogspot.com.ar/2013/09/jeune-et-jolie.html
http://smoda.elpais.com/articulos/marine-vacth-la-nueva-belle-de-jour/3415
http://us.starsfrance.com/celebrities/actre/france/marine-vacth-nude
http://www.biobiochile.cl/2013/05/17/marine-vacth-linda-y-alocada-esta-mujer-hace-delirar-al-festival-de-cannes.shtml
http://www.champagneshowers.net/photos/model-marine-vacth
http://www.culturalmenteincorrecto.com/2013/05/cannes-2013-entrevista-francois-ozon.html
http://www.elantepenultimomohicano.com/2013/08/jeune-et-jolie-critica.html
http://www.listal.com/marine-vacth/pictures

No hay comentarios:

Publicar un comentario