miércoles, 30 de octubre de 2013

Lesbiennes & Fake Pussies

CONTROVERSIA AL SERVICIO DE LA EXCELENCIA

crítica de La vida de Adèle | La vie d’Adèle – chapitre 1 & 2, Abdellatif Kechiche, 2013

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiUKQB6kY8lc_ixf25dvkEgqbPwqPRpQQ45LJHFsJ7S0cGIuH9XyEV7l665qNgyfST_pdTQAti-zFM4zpo1tR9co8g22x9jI_MI-zM7S3_sB0icSI67J-W0KIkAbM9toeTLC-NuzaaaaWgS/s1600/La+vie+d%27adele.jpg

Curiosamente este filme también está caracterizado por una sexualidad desinhibida, elemento en el que muchos de los críticos que la vieron en su momento se centraron, aunque también destacaron otras muchas cualidades. Parte del debate venía también del posible reflejo que podía tener ese lesbianismo entre los personajes de Seydoux y Exarchopoulos respecto a las manifestaciones a favor del matrimonio homosexual que entonces se producían en las calles parisinas.

Pero el presidente del jurado Steven Spielberg aseguró que ese alcance político no había motivado su decisión de otorgarle una Palma de Oro por lo demás indiscutible.

Sin embargo, la polémica ha salido de nuevo a la luz en los últimos días tras declaraciones tanto de Seydoux como de Exarchopoulos sobre los métodos crueles y desmesurados de Kechiche en rodaje. Ambas han confesado por ejemplo que se alargó innecesariamente durante varios días la filmación de la tan comentada y primera escena de sexo entre ellas, o que en otra escena en la que ambas tienen una discusión su director le pidió a Seydoux pegar de verdad a Exarchopoulos y que ésta llorase también de verdad. Durante la promoción de la cinta en Cannes los tres parecían llevarse muy bien, pero ahora se ha derrumbado la obligada fachada y al parecer las dos actrices y el director no pueden ni verse.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgyTVKqAXh-tx_jmxoCQuqtOIQ1PhIQj71zds8aB5f5-jhfdZZg_dG2n92jQMRb9rCsxqmyMdYn5jbTd4CNZI6JrBzTDecjtEoIkGEDSDKG7GH6XJllUIVVIjB7yBX2z_8m1TRC49OODECc/s1200/LVA_13.jpg

Para cualquiera que estuviera este año en Cannes, no hubo dudas: La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche, era la indiscutible Palma de Oro. No había otra. Y el jurado presidido por Steven Spielberg tampoco se anduvo con rodeos. El 25 de octubre llega a España la película francesa (que cuenta con parte de producción española) sumergida en medio de un escándalo. Y curiosamente no sobre sus intensas secuencias sexuales o su mensaje social sino sobre un rodaje esclavista.

La vida de Adele está basada en un precioso tebeo de Julie Maroh, El azul es un color cálido, y cuenta la relación que surge entre una chica de instituto, Adèle (Clementine en el libro), y una universitaria, Emma. Mientras que el cómic navegaba entre las aguas de un drama romántico y un mensaje social muy reivindicativo, el filme de Kechiche, aún manteniendo su transfondo político, está claramente centrado en la relación sentimental, sazonado eso sí con un montón de sexo. En Cannes el presidente del jurado, Steven Spielberg, subrayó que la Palma de Oro era tanto para Kechiche como para sus dos actrices, Léa Seydoux -más veterana, conocida en España como modelo y por sus películas francesas y su pujante trabajo en Hollywood- y la mucho más joven Adèle Exarchopoulos.

Ya en el festival galo hubo varios comentarios y amenazas de boicot por parte del equipo técnico, que habló de jornadas esclavistas, de un director-dictador en el rodaje, y quejas de la autora del cómic, que sintió su obra desvirtuada, sexualizada y sacada de su contexto político-social. Pero según ha pasado el verano y el trío artístico ha ido promocionando la película, la cosa ha ido a peor.




Exarchopoulos contó que Kechiche no paraba de gritarles y les obligaba a repetir una y otra vez las secuencias. Le definió como: "Es un genio, pero es torturador. Queríamos dar lo mejor de nosotras, pero a veces había un tipo de manipulación, que era difícil de manejar. Aun así, fue una buena experiencia de aprendizaje para mí como actriz. He invertido un año de mi vida en esta película. No tenía vida durante el rodaje. He dado todo de mí misma. No he criticado al director. Yo solo me estoy quejando de su técnica. Era mi sueño trabajar con él, ya que, en Francia, es uno de los mejores directores.

Para Seydoux, Kechiche "siempre estaba buscando, porque realmente no sabía lo que quería. Pasamos semanas rodando la misma secuencia. Por ejemplo, el primer momento en que nos cruzamos, y surge el amor a primera vista dura solo unos 30 segundos, pero nos pasamos todo un día filmándola, hicimos más de 100 tomas. Al final Kechiche estalló en cólera porque después de 100 tomas, al pasar cerca de Adèle me reí un poco. Se volvió tan loco que agarró el monitor con el que seguía el rodaje y lo tiró a la calle, gritando: '¡Yo no puedo trabajar en estas condiciones!".

Cuando las actrices realizaron estas declaraciones en Estados Unidos, Kechiche también estalló. En su promoción ante el estreno francés, que ha sido estos días, dijo: "En mi opinión, la película no debería ser estrenada, se ha ensuciado demasiado. La Palma de Oro fue un breve momento de felicidad, pero desde entonces me siento humillado, deshonrado, me siento rechazado, vivo todo ello como si estuviera maldito". Y cargó contra Seydoux, a la que calificó de niña bien.

Aunque ambas actrices también se han quejado de cómo se rodaron las secuencias sexuales, dando a entender un morbo excesivo de Kechiche, Exarchopoulos ha firmado la paz con el director y los dos están promocionando el filme.

Lesbiennes


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjG0w-NKSRngClPPNPXJfeqWQqU9gurWNy_9xdZzDVDaO020K1kAUuOxwmQx7cpysWYEwxtxNSGKAUA18yCsHi-uMBLMdTpwmlQafYg7v4bl9a1ogDG70Dym3-h54ZHJzp_ofEii9S9yw/s1600/la-vida-de-adele.jpg

Es complicado reducir a unos simples párrafos todo lo que es “La vida de Adéle”. Podemos dejarlo en  que es la libre adaptación de la obra “El azul es un color cálido” de Julie Maroh o la flamante ganadora de la Palma de oro del último festival de Cannes. Pero eso se queda muy corto. También podemos decir que fue la película que tomó el colectivo gay-lésbico como estandarte por su lucha en favor del matrimonio homosexual en el país galo. También podemos hablar de las polémicas que se han suscitado alrededor de la película, ya que tanto las actrices como la autora han renegado de la cinta y sus muy prolongadas escenas de sexo explícito han hecho correr ríos de tinta. Pero todo eso, aunque es mucho, es lo externo y “La vida de Adéle” es mucho más. Normal, en tres horas, da mucho tiempo.

Adéle (Adéle Exarchopoulos) es una preciosa chica de 15 años que vive con sus padres y estudia en un instituto. Como todas las chicas de su edad se deja llevar por sus amigas y piensa en chicos.  Samir (Salim Kechiouche) es un muy atractivo compañero de instituto que pone sus ojos en Adéle y ella, alentada por sus amigas, queda con él, pero en el camino se cruza con una pareja de lesbianas, una de ellas una atractiva chica con el pelo azul. Esa chica es Emma (Lea Seydoux) y copará las fantasías de Adéle. Mientras intenta que la relación con Samir salga adelante, pero ella sabe perfectamente que sólo la chica de pelo azul es quien le interesa. Por ese motivo deja a Samir. Valentin (Sandor Funtek), su amigo gay, la lleva a un local de ambiente y allí ve pasar a Emma. Obsesionada por ella le sigue, se encuentran en un bar y la atracción surge al instante. Esta historia de amor se verá convertida en arte ya que Emma es una pintora de gran talento y quiere retratar a Adéle con toda la pasión que siente ambas. Y así es los años que viven juntas, pero la pasión que ambas sentían al conocerse, no es para siempre.



Abdellatif Kechiche es un director obsesionado con el mundo femenino y el cómic de Maroh, por mucho que sea una libre adaptación, le daba todo lo que necesitaba, en este caso las dos partes de un amor, el primero, cuando comienza y a continuación cuando se rompe y acaba.  Eso si, en el cómic primaba más el activismo político-gay y el sentimiento de culpabilidad por la no aceptación de la condición sexual de la protagonista. Tal es el desapego al cómic que toma más “La vida de Marianne” de Marivaux como referencia, haciendo un paralelismo con esta obra.

Lo que le interesa a Kechiche es narrar esa historia apasionada sin estridencias innecesarias. Sólo el amor. Es más, realmente está rodado todo el proceso dramático de la confrontación con su entorno por parte de Adéle, pero se descartó en favor de despolitizar y hacer más importante la historia amorosa. Tan poco reivindicativa es con la temática GLT que, aunque es parte de la trama, tampoco sería necesario para contar la historia que fueran lesbianas, ya que podrían haber sido tanto gays como heteros. Lo importante es esa pasión.

Para ello utiliza el director muchos primeros planos y variantes y pocos generales salvo que la situación pida expresamente encuadrar la historia. Esto lo hace porque desnuda emocionalmente a Emma y Adéle. Es tal la penetración en los sentimientos y vidas de ambas que podría afirmar que hace una pornografía emocional absoluta, aún superior a las muy comentadas escenas sexualmente explícitas, puesto que no sólo las vemos reir, llorar, pelearse, follar, pegarse, enamorarse… sino que llegas a sentirte un voyeur.



De una forma casi hipnótica Kechiche nos cuenta bella y pausadamente todo el proceso antes comentado, definido perfectamente en los dos capítulos que indica el  título original francés. Va desarrollando poco a poco esta relación en lo más intimo, como ya digo, sexo, pero también mientras comen, mientras duermen, descansan o leen. Es tal la parsimonia con la que se cuenta todo que son tres horas lo que dura la película. Es tal su intensidad, que se te hace corta y quieres ver más.

Pero, claro, esto no sería así de no ser por el muy acertado reparto en el que destacan sobremanera las dos actrices protagonistas. Adéle, con sus bellas curvas, su voluptuosa figura y rostro angelical, enamora a todo el que vea la película, pero es que además, con 19 años que tiene, le espera un futuro espectacular, porque ha sacado todo lo que tiene en su interior para dar vida a la protagonista. Si el polvo no ha sido de su agrado, lo tiene escrito en la cara. Si está enamorada, se le ve perfectamente. Si está celosa, empatizas con ella, pero, ojo, todo esto sin grandes aspavientos y sí con mucha profesionalidad. Hay que destacar que Adéle, el personaje, es casi completamente pasivo, se deja arrastrar y cuando cree las cosas perdidas es cuando reacciona. Es un personaje nada heróico, pero sí muy profundo en el que  la transformación física del paso a la madurez es realmente sorprendente con apenas unos retoques.

Y Léa es la perfecta réplica. Apasionada, pedante, luchadora… si, lo es, pero sin quitar el protagonismo y haciendo creíble que es lesbiana.


Fake Pussies


UPDATE: It looks like the sex scenes were unsimulated. Per Crave Online, Léa Seydoux admitted at the Cannes roundtable that there were "fake pussies" used.
"CraveOnline: The love scenes are so beautiful. Of course I know as actors there are ways to fake things but it looks so real and intimate. Were there by any chance scenes where you went ahead and got close and made contact?
Oh, have sex?
CraveOnline: No, but touch each other for real.
Oh no. No, we had fake p***ys. It was like SFX. It was well done. It was not very nice because it was fake.
http://www.craveonline.com/film/interviews/507231-cannes-roundtable-lea-seydoux

There are numerous reports from the Cannes Film Festival of some very explicit love scenes between Adèle Exarchopoulos and Léa Seydoux in the film "Blue Is the Warmest Color (AKA La Vie D'Adele Chapitres 1 et 2)" Here is a fairly detailed description of the scene from Vulture.com:
"I clocked the first sex scene between Adèle and Emma — replete with fingering, licking, and, as a friend called it, "impressive scissoring" — at an approximate ten minutes. Audience walkouts began around minute nine. That turned into spontaneous applause (and relieved laughter), when the women climaxed and finished a minute later."
http://www.vulture.com/2013/05/ten-minute-lesbian-sex-scene-cannes.html

Here a another snippet from Film.com:
"Adele and Emma connect first and foremost on a sexual level and to understand the depth of their passion you can’t just hear them talk about it – you need to see it. Despite the tongues, heaving breasts and exposed sex organs, Exarchopoulos’ flushed cheeks that are the most erotic things on display"

http://www.film.com/movies/blue-is-the-warmest-color-review

"Blue Is the Warmest Color" has been picked up for US distribution by Sundance Selects, but there is no announced release date. According to this tweet, Seydoux also goes full-frontal in another Cannes film, "Grand Central".











@
http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2013/10/palmadeoro.html
http://la-fortaleza-de-la-soledad.blogspot.com.ar/2011/05/la-societe-anonyme-des-lesbiennes.html
http://sergimgrau.wordpress.com/tag/abdellatif-kechiche-2/
http://upcomingnudescenes.net/index.php/2013/09/05/update-blue-is-the-warmest-2
http://www.elantepenultimomohicano.com/2013/09/la-vida-de-adele-critica.html
http://www.lesbiana.es/2013/10/25/de-estreno-la-vida-de-adele/
http://www.pandora-magazine.com/cine/la-vida-de-adele-tres-horas-con-adele/
http://www.youtube.com/results?search_query=blue+is+the+warmest+colour&filters=hd&lclk=hd
http://www.youtube.com/results?filters=hd&search_query=la+vie+d%27adele&lclk=hd
http://www.youtube.com/user/TheHotButton/search?query=blue+is+the+warmest+color

No hay comentarios:

Publicar un comentario