lunes, 24 de marzo de 2014

Perseo y Andrómeda

El Oráculo de Delfos había predicho que Acrisio, rey de Argos, moriría a manos de su nieto. Para evitar el cumplimiento de esta revelación encerró a su única hija, Dánae, en una cámara subterránea de bronce y prohibió el acceso a ella a los varones, incluso a los que tuvieran la honrada intención de pedir su mano. Zeus, que como dios omnipotente de poco servían habitaciones acorazadas, vio a la joven -que por cierto era bellísima- y naturalmente se enamoró de ella. Para no levantar sospechas, el padre de los dioses se transformó en finísima lluvia dorada y, filtrándose sobre un rayo de sol por la ventana de la celda, fecundó de esta manera a la pobre cautiva. El milagro se realizó y de esta unión nació el futuro héroe Perseo.



Desde Mauritania alcanzó Perseo Etiopía, donde reinaba el rey Cefeo. A medida que descendía, se hizo cada vez más visible una hermosísima doncella que se hallaba encadenada a un peñasco lamido por las olas y a punto de ser devorada por un horrible monstruo marino. Si la brisa no hubiera agitado su rubia cabellera y las lágrimas no hubieran afluido copiosamente de sus bellísimos ojos, se diría que era una marmórea sirena esculpida junto a la playa.

“Soy hija de Cefeo soberano de estas tierras etíopes y mi nombre es Andrómeda. Me encuentro en esta deplorable situación porque mi madre Casiopea había manifestado con orgullo ante las Nereidas, ninfas del mar, que era más hermosa que ellas. Poseidón quiso vengar tal ofensa e inundó el país, y envió a sus costas a un monstruo marino que devoró a cuantos hombres y rebaños pudo alcanzar. El Oráculo de Ammón reveló que solamente desaparecería el peligro si me entregaban a mí, la hija de Casiopea, a la voracidad del monstruo. Después de vacilar mucho, mi padre, a instancias del pueblo, me abandonó encadenada a esta roca.» 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxHq8RR1hGVNofCwBfc_m-kuy9lIw3AMaeYx8-1FlO71t_9xJbepQiBa8CfoGXAM2XbdwwXOOENUYSp9P_skgRLarXxgdey6W5CyqtZJ_R3y36JLXsJKuMAn8PU1Tj4sJjXl4RvW7Zxyo/s1600/Giorgio-Vasari-Perseus-and-Andromeda-at-Palazzo-Vecchio-Florence.jpg

Apenas había explicado su situación cuando se agitó el mar y de su seno apareció un horrible ser marino con ánimo de devorar a la joven. Andrómeda lanzó un lastimero gemido y sus padres, que se hallaban en la playa, corrieron hacia su hija intentando lo imposible. Perseo los detuvo y tranquilizó: salvará a Andrómeda, pero a cambio de convertirla en su esposa. Los padres aceptan entusiasmados la idea, pues ya se han dado cuenta que el pretendiente de su hija capaz de atreverse a rescatarla no puede ser un hombre cualquiera.

Raudo como una centella, Perseo se lanzó sobre el monstruo. Éste observó sobre la superficie del mar la sombra del héroe y, creyendo que era su enemigo, se lanzó con furia a atacarla, momento que aprovechó éste para clavar su espada una y otra vez en el dorso del animal, hasta que tras una titánica lucha el monstruo quedó exánime, mientras Perseo en su lomo celebraba la victoria. Acto seguido desató a Andrómeda y, tras los abrazos de rigor, los cuatro se encaminaron hacia palacio, en donde se ordenaron los preparativos para la boda.



Durante la sobremesa del banquete nupcial se oyó en las estancias contiguas al comedor un rumor que fue creciendo hasta que apareció Pilleo, hermano de Cefeo, con una multitud de hombres armados con el fin de apoderarse del trono y hacer valer sus pretensiones de antiguo prometido de Andrómeda. Perseo tomó las armas y la lucha se generalizó, pero los asaltantes eran muchos y ya acariciaban el triunfo, cuando nuestro héroe se acordó de la cabeza de Medusa y, cogiéndola en sus manos y desviando la vista de ella, la arrojó como un proyectil a los pies de sus adversarios, los cuales inmediatamente se transformaron en piedra, excepto Fineo, que al contemplar el prodigio imploró el perdón. Perseo no atendió las súplicas y, encarándole a la Gorgona, lo convirtió también en una pétrea figura que representaba un esclavo humillado.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgbqKbcF-uB0wxD9-AOa9N9VttqYZ6vbrPGDnhh0U1LVxFJ2reUt4mTAm9OyXx16WnYluhdJYzXrykpSH7f5JQiNizk7u8pTBKTgg5J0F0Sz8g0XD3pVz5F6WfFgJRM_0fJgNCJGEuOwKVD/s1600/FilippoFalciatore_PerseusRescuingAndromeda_100.jpg

La similitud del nombre de Perseo con la del pueblo persa hizo pensar a algunos tratadistas que aquél había tenido de Andrómeda un hijo de igual nombre, criado por Cefeo y fundador del pueblo persa. Aluden como prueba el traje oriental que muestra Perseo en la pintura de algunos vasos conservados.

De su tronco descendería el héroe más famoso de toda la Mitología clásica: Hércules. 



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhFPIMQZHb7ufVJUPkftCr27OsfUMbXH5_gMTIFXgPuMEXIy9ABiAzsdMCN6FaDCMWD4pBCVSrV7mjmZuRIkyXxQJdduc3rs6Q8l6bdtPtdY5r27Luzik5ytRzvrwSKCeiiHezvp6TlAOW0/s1200/2010_clash_of_the_titans_038.jpg

@
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Perseus_and_Andromeda_in_paintings
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2012/08/perseo-y-andromeda-1.html
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2012/08/perseo-y-andromeda-2.html
http://creativityandhealing-kalina.blogspot.com.ar/2013/01/perseus-and-andromeda-medusa-pegasus-st.html
http://mitosyleyendascr.com/mitologia-griega/perseo_y_andromeda/
http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2011/03/21/perseo-andromeda-y-el-dragon-de-poseidon/

No hay comentarios:

Publicar un comentario