sábado, 8 de marzo de 2014

Google Art Project works by Lucas Cranach the Elder

Lucas Cranach el Viejo (en alemán, Lucas Cranach der Ältere) (Kronach, 1472Weimar, 16 de octubre de 1553) fue un artista alemán, pintor y diseñador de grabados en xilografía. El apellido real de este pintor hubo de ser Sünder (escrito también Sunder, Sonder y Süündä). Es padre del también pintor Lucas Cranach el Joven (1515-1586).

De una fe religiosa inicialmente católica, Cranach el Viejo pasó a apoyar fervientemente el luteranismo, promoviendo con sus retratos y grabados la fama internacional de Martín Lutero y Philip Melanchthon. En algunos grabados, Cranach pareció ridiculizar al Papa y a la Casa de Habsburgo.

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La especialidad de Lucas Cranach el Viejo fueron los retratos, las escenas religiosas de mediano formato aptas para domicilios particulares y, sobre todo, los temas de mitología que daban pie a incluir desnudos femeninos. Cranach impuso en el Arte un canon femenino muy peculiar, estilizado y de aspecto juvenil, con ojos almendrados, senos menudos y piernas largas.

Cranach el Viejo organizó un activo taller, de donde se expedían múltiples pinturas religiosas y mitológicas que repetían unos modelos fijos con ligeras variantes. El anagrama de la serpiente alada se incluía en todas ellas, más como sello del taller que como garantía de autoría. Los dos hijos de Cranach, Lucas Cranach el Joven y Hans Cranach, colaboraron en el taller. En señal de luto por la muerte de Hans en 1537, el anagrama familiar se modificó, disponiendo las alas de la serpiente hacia abajo. Ello supone una pista cronológica sobre las obras realizadas antes y después de tal fecha.

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Lucas Cranach y su equipo elaboraron cerca de 5.000 obras de arte, de las cuales sólo unas 1.000 perduran hoy en día. El número total de obras es desconocido, ya que no se ha emprendido ninguna investigación para el recuento de las mismas.

"Cranach en un comienzo aprendió el oficio de su padre pero lo que más inspiró al joven pintor fue el viaje a Viena donde conoció la obra de los pintores alemanes del gótico tardío y del renacentismo. Cranach fue asimismo influido por los pintores flamencos. Todas las inspiraciones las unió y desarrolló hasta alcanzar crear su propio estilo."  Olga Kotíková

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Cranach creaba a peticiones privadas muchos cuadros con temas eróticos. Las más famosas son las variaciones del cuadro "Adán y Eva".

La pintura religiosa de Lucas Cranach el Viejo pretendía despertar emociones en el espectador. En esta versión de la historia de Adán y Eva, el artista alemán muestra simpatia por Eva a quien pinta como a una figura apenada (como si fuera consciente de lo que comporta darle el fruto prohibido a Adán, pero no tuviera fuerzas para resistir la tentación de la serpiente). Cranach se inclinaba por los temas bíblicos y mitológicos, que le permiten plasmar su afición a los desnudos eróticos.

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La imagen de la pintura es bastante clásica: aquí aparecen el Edén con todos los animales (demasiados en un pequeño espacio), la serpiente que cuelga del árbol, la pareja a punto de comer del fruto y, por supuesto, las ya clásicas hojas disimulando genitales. Sin embargo, hay un par de detalles que no son comunes a la versión tradicional. Por un lado, los individuos son extremadamente flacos para el gusto del renacimiento. Por otro, Adán aparece rascándose la cabeza, en evidente indecisión acerca de si comer el fruto o no.

1) Adam is taking the apple, but he looks at Eve’s breasts, with a puzzled look that says, “Why the heck did she get those and I didn’t?!”

Men generally avoid looking women straight in the eye when confronted with a difficult question. A typical dialogue could be along the lines of “Darling, isn’t it time to decide when we announce our engagement? — Look what a funny green snake is up there!”
 
2) Eve, as a smart woman, looks Adam right into his uncertain eyes. Unlike men, women are known NOT to avert their gaze even when the gaze would better be averted. Eve is mentally prepared to burst out with “Stop looking at my breasts!” the moment Adam bites the apple, making Adam forever guilty of looking at the breasts and not the eyes. My fellow men, it all began there and then, so when you are confronted by the angry question, “Are you looking at my breasts?!” next time, your best defense is not “I didn’t look at your breasts!”, it is the line, “It was you who gave me that apple, [insert girl's name here] !” You can add, “metaphorically speaking” for clarity and protection.
 
3) Look at how Adam takes the apple. You don’t take an apple like that! You take a breast like that if it is apple-sized. And the breast is offered for taking. One bite, and all Adam would think of would be breast-taking. Breathtaking experience, for which Eve is getting herself ready.
 
4) Yes, she understands there’s going to be some grappling, hugging, and the general turmoil associated with love-making. So, she decides to grab a branch, for stability.

But just look at the way her hand takes the branch. I am sorry, it is not about grasping a thick branch of the Wisdom Tree for equilibrium purposes. It is what her other hand would be doing after Adam bites the apple.

Do you see now what a clever comedy painter was that friend of Luther?


Sabiendo que los protestantes no poseen santos y consideran a todos los hombres igual de pecadores, quizás la intención de Cranach, con estos detalles, haya sido la de no idealizar a los primeros personajes bíblicos, sino llevarlos solamente al terreno de lo humano.

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Las características del desnudo son: cuerpos alargados, extremidades y bocas pequeñas que conservan la gracia, ojos claros bien delineados. Hermosos y bellos rostros exquisitos, levemente rellenos, de piel perfecta de tonos muy claros al gusto de la época. Larga cabellera como escurriéndose sobre los hombros.... Es la transición perfecta entre Gótico y Renacimiento, amigo intimo de Lutero, para el que dibujó mucho, tanto que se puede hablar de iconografía protestante y pintor de Cámara de Federico de Sajonia "el magnánimo", al que acompaño al destierro.

"Las obras encargadas por los partidarios de la Iglesia alemana - los reformistas - reflejan una moral interna y un mensaje intenso. Al contrario, los cuadros para los católicos son decorativos, ornamentales, sin ningunas ideas complejas y más asequibles al público. Su motivo más frecuente es la Vírgen María."  Olga Kotíková

"Cranach no fue un genio, lo que facilita su imitación. A su legado artístico se arrimó su taller y sus hijos. También en muchas iglesias de campo, en la República Checa o Baviera topamos con una Madona, pintada al estilo de Cranach. La reproducción de sus obras tuvo también un efecto negativo, ya que Cranach fue considerado un pintor medio, lo que no es verdad," Olga Kotíková.

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http://siblingofdaedalus.files.wordpress.com/2012/04/fountain-of-youth.jpg?w=1200

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Google Art Project es un sitio web que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. El proyecto fue puesto en servicio por Google el 1 de febrero de 2011 con 1.061 obras de diecisiete museos, entre los que se encuentran el Tate Britain de Londres, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, y la Galería Uffizi de Florencia.

La función de exploración de los museos se sirve de la misma tecnología utilizada por Google Street View. Aunque todas las obras se muestran en alta resolución, cada una de las diecisiete instituciones intervinientes al iniciarse el proyecto dispuso una de sus obras maestras para ser fotografiada y mostrada en el sitio mediante imágenes de 7.000 megapixeles.

@
https://artmoscow.wordpress.com/2013/08/26/an-apple-a-day-or-stop-looking-at-my-breasts/
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Google_Art_Project_works_by_Lucas_Cranach_the_Elder
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Lucas_Cranach_d._%C3%84.
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2014/02/las-mujeres-de-lucas-cranach-d-1-eva-y.html
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2014/02/las-mujeres-de-lucas-cranach-da-2.html
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2014/02/las-mujeres-de-lucas-cranach-d-3.html
http://consentidoscomunes.blogspot.com.ar/2014/02/las-mujeres-de-lucas-cranach-d-4-venus.html
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/04/13/actualidad/1365880687_296083.html
http://deplatayexacto.com/2011/01/17/adan-y-eva-lucas-cranach-el-viejo-1526/
http://es.wikipedia.org/wiki/Google_Art_Project
http://es.wikipedia.org/wiki/Lucas_Cranach_el_Viejo
http://pinturasepocas.blogspot.com.ar/2013/04/adan-y-eva-lucas-cranach-el-viejo.html
http://siblingofdaedalus.wordpress.com/2012/04/14/the-fountain-of-youth/
http://uncaarteycomunicacion.blogspot.com.ar/2012/06/blog-post.html
http://viciodapoesia.com/tag/lucas-cranach/
http://viewfromthebow.blogspot.com.ar/search?q=cranach+elder
http://www.google.com/culturalinstitute/project/art-project
http://www.historia-del-arte-erotico.com/1500_cranach/home.htm
http://www.lucascranach.org/index.html 
https://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/cranach-el-viejo-lucas/
http://www.radio.cz/es/rubrica/cultura/lucas-cranach-el-viejo-pintor-de-reformismo-y-catolicismo
http://www.youtube.com/user/GoogleArtProject/videos?view=0&flow=grid

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