martes, 3 de diciembre de 2013

Miou-Miou y Les Valseuses

Y esta extraña película, Les valseuses (1974), de Bertrand Blier, infamemente traducida como Los rompepelotas. Leo que en su día causó escándalo, y aún hoy choca la catadura de esos dos delincuentes que, en su huida a ninguna parte, abordan a una sucesión de mujeres (una peluquera embrutecida e insensibilizada por la humillante relación que mantiene con su jefe, y que no sabe hacer otra cosa que entregarse pasivamente a todos los hombres que la solicitan; una madre joven que amamanta a su hijo en un tren, y que acepta hacer lo propio con uno de los acosadores a cambio de dinero; una exconvicta que acaba de salir del trullo, y que vive con los dos delincuentes una tórrida tarde de pasión, antes de suicidarse; una adolescente que, al ser atracados sus padres por estos delincuentes, se pone gozosamente de parte de éstos y les entrega su virginidad), y con todas ellas mantienen una breve relación que empieza en la humillación y deriva a una cierta ternura.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3uIWWTLio3a7pVAW1CBitW81HjNxpqIXQr3kg-qUaQbZ1Zt_I9FUiTGqmAmpJJwM2eY1Dm8oYpyOAanwrOrxepC20XQnMKBaLsaMTiQBOryJIKQfhfv69MVWOr-pB6JSToEcmwGoHxi8/s1600/2ai.jpg

Me quedo con la galería de personajes femeninos: la bovina e inexpresiva Miou-Miou, cuya estolidez es aquí, sin embargo, la mejor expresión posible del desamparo; la belleza auténticamente maternal de Brigitte Fossey (la del tren), la contenida sensualidad madura de Jeanne Moreau (la ex-convicta), e incluso -por una vez- el gesto hosco, felino, de una adolescente Isabelle Huppert, que ya iba camino de convertirse en la arpía que ha interpretado en la mayoría de sus películas. Negándonos, por supuesto, a sacar ninguna conclusión de tan extraño argumento. Tan acorde, ay, por otra parte, con ciertas fantasías libertarias entonces muy en boga.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYk-irgjt5C0gx7fSX3fU1nAVyVnySrWMKHWNB9Ji_TsaEgkkhnw1IurYtNYwxdbDzcuWKBlXg8_Wv7ayBX8W1fKNbT5VWpY82c_m_qN8Kz0Q6VAIC-zideF1_Qc4y7SYMhuJ7U3V3gjw/s1625/1974+Les+valseuses+-+Los+rompepelotas+(fra)+02.jpg

La historia está basada en una novela escrita por Blier, con la cual quería saber si el público mostraba simpatía o desagrado ante la historia de dos amigos, Jean-Claude (Gérard Depardieu) y Pierrot (Patrick Dewaere), quienes recorren Francia asaltando, seduciendo mujeres, pero, sobre todo, provocando a toda la gente con la que se encuentran.

Blier quería contar una historia que retara a su sociedad y a su tiempo. Así que un día decidió irse de la ciudad y encerrarse para escribir su propia historia: la vida de dos "pícaros" que se dedican a sobrevivir, pero también a irritar. Valseuses podría traducirse como "vándalos", pero también como "vagabundos", aunque en la cinta también son "prófugos".



Después de varios meses, encerrado en un pueblo de las montañas, Blier volvió a París, feliz con su historia terminada. Entonces, se enteró de que el gran director Henri-Georges Cluzot daba una fiesta, así que se presentó a contarle su trama, pero Cluzot, indignado al escuchar la vida de Jean-Claude y Pierrot, sólo le dijo: "¡Pero si así no son los jóvenes de hoy!". Esta frase de Cluzot en realidad era premonitoria, porque toda la crítica se dedicó a insultar y condenar la cinta.

Sin embargo, hoy es un clásico del cine francés no nada más por su espléndida dirección, sino porque también ayudó a la carrera de algunos de los más importantes actores franceses, como Gérard Depardieu e Isabelle Hupert. Además, no hay que olvidar la maravillosa y poética actuación de Jeanne Moreau, en el papel de una excéntrica ex presidiaria. Con toda razón, Orson Welles la llamó la mejor actriz del mundo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhblPzfDjVV17uolq6EsVKWCHLcKnmKI0_sEWVqrEl1fHeaWYtIviN9Ntio-UFkMBSPx3KDicDx4saE7URJi4vtZumBnMTBOj7qQsQMP5pBtpp4ucyamINGo28DiCSbjC7Q9CCgeHCR7-A/s1600/d3l.jpg


Aunque ni siquiera había pensado en los actores de su cinta, al poco tiempo Blier ya tenía una oferta para adaptar su historia al cine. Cuando apenas había firmado su contrato, recordó a una actriz a la que había conocido en la filmación de una cinta, Miou-Miou, y le propuso el papel de Marie-Ange, la chica que se une a Jean-Claude y a Pierrot para vagar por Francia. Miou-Miou era hija de un policía y una vendedora, y había sido descubierta por un actor que la vio trabajando en un puesto de fresas. Cuando le explicaron cómo sería su papel, se emocionó porque la historia le recordaba su vida. En cierta ocasión, dijo: "En Les Valseuses yo no soy una actriz haciendo un papel. En realidad soy yo. Mi adolescencia fue así, viví con este tipo de jóvenes y conocí a matones como ellos".

El gran descubrimiento de esta película es Gérard Depardieu; él también, como Miou-Miou, provenía de una familia modesta. Cuando adolescente, se convirtió en pandillero, pero un amigo lo acercó a la actuación. Hasta que un día decidió entrar a la escuela de teatro, y poco después, comenzó a trabajar en el Café de la Gare, en donde también trabajaba Miou-Miou. Lo que ese joven alto y delgado no se imaginaba era que con esta cinta se convertiría en el actor más admirado de Francia. Blier no confiaba mucho en Depardieu para su personaje, así que este joven se sentaba todos los días frente a las oficinas del director siempre con un vestuario distinto. Blier acabó divirtiéndose con todas las ocurrencias de Gérard, hasta que decidió contratarlo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhmgKvJuOVxAtjKhTokQPs0Kwt-HH1J02IRQvMCgFcu25B-CTRHho1aHbc2P6aW3nq8l9MQaxGO0gzEGdxeOSzEi5oCnqGwJ0c1Fnu2lfuaep37a682Xkay_JD4qKqAHZl91zg990IQMNY/s1600/valseuses-1974-13-g.jpg

Finalmente, se eligió a otro joven actor del Café de la Gare, Patrick Dewaere, quien entonces tenía 27 años. Un día se acercó a Blier y le dijo: "Leí su novela y sé que no me parezco nada a Pierrot". No obstante, era tan bueno su trabajo como actor, que finalmente el director le habló por teléfono y le dijo: "Está bien, creo que el papel es tuyo". Patrick era un actor que daba cierta sensación de fragilidad. Incluso, en esta película su personaje es muy ambiguo, porque no deja de inspirar una gran ternura a pesar de su rudeza. Quién iba a pensar que ocho años después, el día del estreno de su película Paraíso para todos, Patrick se suicidaría.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbKbhEj-tB6Eqq5VptqN6MSXJIq3N-d4s8apVE2emf5_IUdji3iPamX-1JJOt2jX0ztg-8amRIMy-KcH7sbIC0nRZg4b47lo09KJ8yWpDw6cVXLh3n8dpj9AgEhAKUvjcW_v0pNpSAksw/s1600/LzgP8.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWSXbk7NeQQ5x8KOlJQ9gNAcD4iAW9W_VV4OsO45Gke7YlSaHBmENGprxgX8LyuuBXsrhs9RbqXYWuUj9BTjJaecAxyEnN2jXFIFMsoaaayEkse2L6CHsQNlmd0cbyzHqOemlR_LCl9puC/s1600/valseuses-1974-07-g.jpg


En 1974, los personajes de la cinta eran vistos como algo insólito. Eran un poco resultado de los movimientos de liberación de los 60, pero Blier temía que Francia fuera creando personajes como los de su película, inadaptados, sin empleo y cínicos. Lo curioso, dentro del cinismo de Jean-Claude y de Pierrot, es que ambos son susceptibles. En esta época de desempleo y de ninis, quizá hay que recordar lo que mucho se decía en Francia entonces: "Quizá, lo único que necesitan estos dos personajes es un poco de comprensión y de amor".

http://31.media.tumblr.com/9e7d3b4cb3ad6c5df12d4bd7be2c507a/tumblr_meqpdn4Vhh1qzqju7o1_1280.jpg
BluRay 720p Going Places 1974 720p BluRay x264 CiNEFiLE [PublicHD]

Bertrand Blier (Francia, 1939) es básicamente un escritor, como él mismo lo afirma, y como lo ha ratificado con una permanente presencia literaria y escénica en el espectro artístico francés y europeo. Sin embargo, el medio que ha permitido nuestro acercamiento a sus cualidades creadoras no ha sido precisamente la novela o el teatro, ha sido el cine. Entre 1974 y 2010 ha dirigido 16 largometrajes, que además de plasmar su potencialidad narrativa y dramática, han fracturado de manera sana las estructuras formales del arte audiovisual. Ha unido con meticulosidad piezas diminutas de originalidad hasta configurar un estilo de amplias direcciones interpretativas, oblicuas figuras narrativas, espejos de fría intimidad y personajes pulcros al igual que llenos de aberración. Bertrand Blier lidera una intención estética que demanda la atención en el mejor sentido: para comunicar las reflexiones de un hombre inteligente, él mismo.

El margen de las consideraciones de Blier respecto al drama humano es de indistinta definición debido a una intensa capa de absurdo, una característica de automática lectura en todas sus realizaciones. Un absurdo dominante en sus personajes y extendido a los ambientes, a los hilos conductores de las historias y a cada cuadro representado. Pero lo contrario, lo opuesto a la razón, el sin sentido; se oscurecen más que de por sí cuando se acompañan de estructuras dramáticas simples, razonables y con pleno sentido. De este modo, los argumentos que Blier expone se aproximan a cierta indefinición en la que siendo temas cotidianos del discurso existencial se esfuman en la forma; y por otra vía, esos mismos argumentos se distinguen con brillantez siendo representaciones sentimentales encarnadas por sus personajes.



La elaboración de un mundo de ficción habitado por seres con tal precedente constitutivo tiene su primer día de luz a manos del manipulador de existencias, Señor Blier, con Les valseuses (traducida como Los Rompepelotas y Las cosas por su nombre, 1974) está inspirada en una novela del mismo nombre publicada por Blier en 1972. Sus tres protagonistas son Patrick Dewaere, Gérard Depardieu y Miou-Miou. En ella aparecen también Jeanne Moreau e Isabelle Huppert interpreta uno de sus primeros papeles. Gérard Depardieu (Jean-Claude) y Patrik Dewaere (Pierrot) son dos jovenzuelos que pasean por toda Francia deslizando su jovialidad de fechoría en fechoría. Como ángeles rapaces engullen el planeta acomodando en el rostro una risita cínica después de fugarse de un escenario a otro; no sólo mordisquean los sucesos sino que los devoran con una mueca cómica. La excusa es "descubrir la vida" experimentándolo todo, agotándola. "Es una película desesperadamente optimista... Es la prefiguración de un momento revolucionario cuyo dominio es la utopía." decía Bernardo Bertolucci de la primera realización de Blier. Es una película de carreteras al ritmo de hormonas en ebullición clamantes de cierta libertad, manifiesta por medio de símbolos de transitoriedad como los autos, los trenes, la promiscuidad y las prolongadas líneas de asfalto. Transitar durante dos horas a la par de Jean y Pierrot es un baño de ingenuo idealismo que remueve en el espíritu el moho que cubre la utopía.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgRMm2R5geRxf5YFaocvGAol4WkaTSLttOvMM8KnT1useNUwyU9h_daxnVyT0B69K8zZpTovETCN39kV_qU9y-2UNvlFCA_iWB8HNFTZ7c0a6hqK15x7Bt6gtpxArCfoj7MNeBm64ZA0lY/s1600/tumblr_m1ihty4bI61qixaveo1_1280.jpg https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEitR1Gs9iZsposiQjK8Qg3f98D_jtvhyphenhyphenudj5JlUxsSu7IY1c4zVn7pjmO2SDl5MDluEtz-A0Ec8mCJ_3jgcpUtexhbpZpsWTiUgcjpgDHg63SZ4xpWtXmbihSjvLL4Ckk9yH3olFBQAU8o/s1600/valseuses-1974-09-g.jpg

En los setenta muchos espectadores se afligieron ante tal desparpajo satírico arrojado con frescura en el andar de Jean y Pierrot: - Tú lo que necesitas es una mujer que brinde amor de verdad, dice Jean a Pierrot. – Sí, eso es; contesta Pierrot. De inmediato se aprestan tras una mujer de cincuenta años que sale de prisión; abordan a Jeanne Pirolle (Jeanne Moreau) en la puerta de la penitenciaría y la convencen de brindarse placer mutuamente, sin compromiso ni intereses incógnitos. Jeanne accede inerme y parca al goce para luego suicidarse como acto consciente de plena satisfacción. Lo maravilloso de cada personaje es que sus deseos no admiten postergación, los anhelos son inmediatos y sus sueños se reducen al acto que ejecutan; suprimen la expectativa del futuro accionando con pasión el estar en presente.

Filmografía de Bertrand Blier


@
http://benitezariza.blogspot.com.ar/2012/12/galeria.html
http://canonmovies.blogspot.com.ar/2012/09/great-films-les-valseuses-1974.html
http://fr.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Blier#Filmographie
http://fr.wikipedia.org/wiki/Miou-Miou
http://guadalupeloaeza.typepad.com/abuelas_bien/2011/11/les-valseuses-.html
http://idiomas.udea.edu.co/~pulpmovies/resenas/BertrandBlier.html
http://martind1.blogspot.com.ar/2011/12/las-peliculas-de-bertrand-blier.html
http://www.c1n3.org/b/blier01b/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario