viernes, 20 de diciembre de 2013

Esas actrices... (y Roger Vadim)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDe4vzUG9M2pUi0107xVmyVgylKR_TevaidOmgsksxad3hZbJeOK77X0FB6FD9udvNH6xBSoZ5fd0J0bEFUflXPtbowjGSbfZFC5zJuYYdtywV4kfL_fafk49Zb0Mv0h0_NSwONags8OE9/s1200/jane+fonda+la+ronde+1.jpg
Jane Fonda

http://24femmespersecond.files.wordpress.com/2013/08/1936-annette-vadim-bcf08eebfa94fd22_large.jpg?w=1200
Annette Vadim Stroyberg

http://24femmespersecond.files.wordpress.com/2013/08/1937-jane-fonda-004.jpg?w=1200
Jane Fonda (Vadim / Hayden / Turner)

http://www.ecranlarge.com/upload/dvd/images/dvd12215/large_575139.jpg
Catherine Deneuve

http://24femmespersecond.files.wordpress.com/2013/10/elsa-martinelli-yellow-bikin.jpg?w=1200
Elsa Martinelli

http://24femmespersecond.files.wordpress.com/2013/11/jacqueline-bisset-retrogirly.jpg?w=1200
Jacqueline Bisset

http://24femmespersecond.files.wordpress.com/2013/09/1934-brigitte-bardot-lp.jpg?w=1200
Brigitte Bardot

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdGKAxw7tFqU_1j5dGLyIIm1tJli20PHdk-iR5PM1vgwB1RJQD81y6gwBM8oz6GwqaBoj5ztPSL8Oa2EEhQsuewSitERUVM83djHivGuXnPA5c8exl1TAASo0v_nLGdHPfrOGI2u97k-M/s1500/Annex+-+Bardot,+Brigitte+(Viva+Maria)_02.jpg
Brigitte Bardot y Jeanne Moreau

Roger Vladimir Igorevich Plemyannikov (1928-2000), un muchacho de 21 años que jugaba con Xavier, el pequeño hijo de Daniel Gélin (1921-2002) (Posteriormente padre de Maria Schneider, 1952) a quien cuidaba, le llamó la atención la portada de la revista Elle del 2 de mayo de 1949, en la que aparece la joven quinceañera Brigitte Bardot (1934-). Entusiasmado, arrancó la foto y se la llevó a su jefe y amigo Marc Allégret (1900-1973) y le sugirió que la buscaran para hacerle una prueba cinematográfica. Quería incorporarla como actriz en un proyecto fílmico cuyo guión había hecho él mismo.

La chica estudiaba la secundaria y danza clásica y pertenecía a una familia conservadora de clase media. Su padre Louis (Pilou) Bardot era gerente de una fábrica familiar de aire líquido, y se codeaba con algunos segmentos de la aristocracia. Su deseo era que sus hijas se casaran por la iglesia y continuaran la tradición doméstica.

El joven Vadim era un vago consumado y culto, disfrazado de existencialista.

Estos juegos extraños, cinematográficos o reales, llenaban de placer a Vadim. Antes de jugar con Bardot, debió jugar con el padre de la actriz. Durante años le hizo creer que él y Brigitte eran sólo buenos amigos. El futuro suegro lo detestaba, "por bohemio y libidinoso". Para congraciarse con él debió conseguir un trabajo "serio" (un puesto de redactor en la revista Paris Match) y convertirse al catolicismo. Cada vez que salían (en la primera cita que tuvieron él ni la miró y, para colmo de males, vaticinó que "esa chica no tendrá futuro en el cine", como alguna vez dijo de --nada menos--, Audrey Hepburn), los acompañaba una chaperona, y tenían la indicación de que no podían regresar a casa después de las 9 de la noche. Vadim se las ingenió, ya en la segunda cita, para que dejaran ir a la niña (de 16 años) a un atelier, donde el cineasta tenía apalabrada a la portera para poder usar las instalaciones como hotel alojamiento. Después de amenazas de muerte del padre (y eso que sólo se enteró de que se habían dado un beso) y de un intento de suicidio de la hija, la familia Bardot consintió en que se realizara el matrimonio. Unas horas antes de la boda el padre le dijo a Vadim: "Ahora sé que sos un hombre de honor. Has velado por la castidad de mi hija".

Parecía una chamaca inocente pero capaz de desencadenar los apetitos carnales más salvajes y eso gritaban sus fotografías y se sugería en sus filmes. Ella jugaba con los dos roles. En El Desprecio (1963) de Jean-Luc Godard es la esposa ingenua que se duele del rechazo del marido embebido en un proyecto cinematográfico, pero en Si Don Juan Fuera Mujer (Roger Vadim, 1973) muestra una despiadada capacidad de sadismo y seducción, con la que se lleva a la cama a una joven y a su primo, un guapo sacerdote que hace hasta lo imposible por librarse de las garras del pecado, sucumbiendo en el intento.

El lanzamiento de la bomba BB ocurrió en 1956, cuando Roger Vadim realizó su primera película Y Dios… Creó a la Mujer, teniéndola a ella como protagonista. Él había sabido de la historia de una mujer que tuvo relaciones con tres hermanos. A partir de ahí, comenzó a escribir el guión. El conocimiento que tenía de su mujer y su visión cinematográfica, lo llevaron amagnificar la provocativa sensualidad de BBy no sólo fueron los parlamentos, sino los encuadres, los emplazamientos de la cámara, las tomas, los movimientos de la actriz y su lenguaje facial, sino el conjunto en fin, lo que produjo una carga de dinamita que fue a estallar en la oscuridad de los cines del planeta. En esa penumbra cómplice, el filme proyectó un dardo de luz sobre la libido de los auditorios, que se apropiaron de la imagen y la hicieron suya de una manera incomprensible. Se quedaron con un sentimiento nuevo, con algo que había ocurrido y no alcanzaban a comprender pero que en definitiva, los persuadió con todo fundamento, que habían sido invadidos por un oleaje de belleza.

Ya para entonces, el matrimonio se había deteriorado. Brigitte se embriagaba con la fama, se hacía demandante y desarrollaba rasgos bipolares transitando velozmente de la euforia a la depresión, mientras él seguía asiduo a las brasseries de su viejo barrio y navegaba en un anonimato que comenzaba a serle incómodo. A partir de Y Dios… Creó los dos se convirtieron en emblemas de la nueva Francia, la que se resistía a solventar la guerra al mismo tiempo que no se imaginaba sin su querida posesión de Argel, tarea que el dejaron al generalísimo De Gaulle.

Fue tal el éxito, que la Bardot llegó a ser la segunda fuente de divisas para la República francesa, apenas atrás de la fábrica Renault.

Quizá tenían razón los clérigos y obispos conservadores y Brigitte era realmente una amenaza para las instituciones del antiguo régimen. La chica recatada y consentida de Monssieur Bardot, se convirtió en una fierecilla y en el plató de la cinta dirigida por su esposo, devoró al novel actor Jean-Louis Trintignant (1930- ) y a partir de aquí, se convirtió en campeona indiscutible del adulterio que según se dice, es el deporte nacional en la antigua Galia.

Tres años después dirigió Les liaisons dangereuses (Relaciones peligrosas) con Gérard Philipe y Annette Stroyberg, actriz con la que había contraído matrimonio en 1958. Cuando Catherine Deneuve conoció a Vadim, tenía 17 años. "Nos enamoramos en una noche", contó él. Pero, según él, la actriz se fue volviendo "cada vez más dura y agresiva, ya una estrella mimada". Quedaron en el medio films como Le vice et la vertu (El vicio y la virtud, 1963). El hombre no se amedrentó. Pronto llegó a su vida Jane Fonda, otra belleza rubia, pero algo más grandecita: 27 años. Se casó con ella en Las Vegas en 1965, la dirigió en El engaño y en Barbarella (un gran éxito, un hito del cine pop cercano a la clase B), tuvieron una hija, Vanessa, y se separaron. 

@
http://24femmespersecond.wordpress.com/tag/bikini/
http://espanoladasyole.blogspot.com.ar/2011/03/los-joyeros-del-claro-de-luna-1958.html
http://randomramblingsthoughtsandfiction.blogspot.com.ar/2013/07/bikini-day.html
http://thefrenchsampler.blogspot.com.ar/2010/08/roger-vadim.html
http://viola.bz/roger-vadim-who-created-women/
http://www.cineforever.com/2009/10/19/y-roger-vadim-creo-a-brigitte-bardot/
http://www.ecranlarge.com/movie_image-view-12215-474204-dvd.php
http://www.pagina12.com.ar/2000/00-02/00-02-12/pag25.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario