martes, 3 de diciembre de 2013

Los maestros de la pintura rusa y sus obras: Borís Kustódiev

Cuando se habla de arte casi siempre hay una referencia a la pintura francesa o norteamericana. Poco sabemos de lo que hacen los chinos, los árabes, los japoneses y los australianos, a pesar de la globalización.

Las obras de arte de la pintura, la escultura, la literatura y la música nunca pasan de moda, ni caducan, ni cansan al público. Por esta razón las colecciones permanentes de los museos se ven obligados a depurar sus muestras porque sencillamente aquellas obras que adquirieron presencia en el mundo del arte por moda y por fabricación artificial decaen por las debilidades artísticas de su composición.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgf5ZnPOYNop81HS2I5hCwhbCZtMdZXTiKlSjHIuYAr0nMWao84MxB6Cp6qDKfCqte-IReT2kkV0aGdKlCxe7eUBtDHzT4E541tETXYal89ebg7UMsoYaJiG9nATt3B881B3qOzZMGuCUQ/s1200/FZ1_593_1.jpeg

En un artículo aparecido en una revista especializada en arte, se cuenta cómo en los primeros años del siglo XX Los Rockefeller se implicaron a fondo siendo ellos dueños del MoMa en New York.

The Congress for Cultural Freedom, un frente de la CIA, patrocinó más de una docena de periódicos y revistas de arte y les dio mucho dinero a pintores que, como Mark Rothko, se declaron abiertamente anticomunistas. Particularmente, no creo que las ''obras'' de Rothko podrían haber sido realizadas sin ese apoyo. Y eso es un índice interesante, un artista hace su obra tenga o no apoyo financiero. El Guernika de Picasso contra los horrores de Franco y su fascismo fue una inspiración que le salió de las entrañas como todas las grandes obras de arte.

http://31.media.tumblr.com/061bfb6363d0476724d51c403846eeef/tumblr_mu96dxCLJY1rtynt1o1_1280.jpg

Con el apoyo financiero al movimiento abstracto se pretendía demostrar que Estados Unidos poseía una mayor tolerancia a la libertad de expresión, cosa que ''no ocurría'' en la CCCP (por sus siglas en ruso). Decía el artículo que en esos documentos, desclasificados hoy día, aparecen una cantidad considerable de pintores que fueron beneficiados por ese presupuesto, sin el cual jamás hubiesen osado realizar tantas ''obras''. Era la época del dripping o chorreado y de dejar a un lado el caballete.

Si por un lado es cierto que la Unión Soviética gastó más dinero en cohetes y armamentos, no menos cierto es que el nivel cultural allí era muy superior en todos los aspectos: pintura, baile, música y educación general. Aunque no fuesen capaces de fabricar un envase de yogurt ni unos calzones de fuerte azul.

Sin embargo el dominio mediático por la prensa norteamericana y occidental, en general, bloquea y sigue bloqueando lo que realmente allí ocurre. A pesar, por ejemplo, de que el llamado movimiento impresionista nació en Francia, su duración fue muy efímera por la aparición del arte moderno a principio del siglo pasado. ¿Cuántos pintores rusos impresionistas conocemos ? ¿Cuántas obras se difundieron ? Ninguna. Lo único que aprendimos fue que allí eso no ocurría por la opresión del comunismo. Ilya Repin, Sergei Bongart, Boris Kustodiev y Vasily Polenov son sólo algunos de los pintores rusos “ocultos”.

http://www.wikigallery.org/paintings/367501-368000/367990/painting1.jpg

En todas las antologías de arte se incluyen solamente los pintores rusos que vivieron en París como Kadinski, Chagall, Soutine y otros.

De las inmensas obras de arte de los museos Hermitaño o Pushkin nadie habla para que no crean que se esta defendiendo el comunismo, pero al callarse se unen a los que lo atacan. ¿Ignorancia o terrorismo mediático?

La batalla en el campo del arte ha sido siempre intensa en cualquier régimen llámese ''democrático'' o ''comunista'' porque no sólo se enfrentan criterios políticos atrasados sino que se levantan posiciones artísticas y filosóficas de la vida, de la belleza, del ser humano con la propuesta siempre de pasearnos por un espectáculo visual fortificante y gratuito.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKesbqq8D19bl1fxVGuFoX1FKZUohUdOYFe-noZjg4P0AgvGXwgUo4qn_9F1tWUMFNTFZPatB7jT5FYbLYUOofHODvDvPxX1WbasGUfO7cI0lclfTDdA9sFA9PAKbZXUdovxc2JC3ksco/s1200/boris+kustodiev-on-the-volga-1922.jpg

Las obras dedicadas a la vida de los mercaderes y a sus familias, respiran colorido, salud y ambiente de fiesta. En la foto: ‘Mujer del mercader tomando el té’, 1918.

http://ecx.images-amazon.com/images/I/81EwQiy9XjL._SL1250_.jpg

Decidido a encuentrar un camino propio en el arte, el artista se dirigió a temas de la vieja Rusia y de la vida en las provincias. Volviéndose a la cultura popular, el arte de Kustódiev no se limitó a reproducir el "estilo ruso" clásico, sino que reconstruyó libre y creatívamente el espíritu de la vida popular. Elaboró pintorescas escenas de fiestas y ferias y con cariño retrató a las mujeres.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5e/Bathing._Kustodiev.jpg/1200px-Bathing._Kustodiev.jpg

En 1909 aparecieron los primeros signos de una grave enfermedad de la columna vertebral que le acabaría paralizando casi la mitad del cuerpo, teniendo que pasar el resto de su vida en una silla de ruedas. Fue justamente en los periodos en que se agudizó su enfermedad cuando pintó sus cuadros más festivos y llenos de vida, aquellos por los que es recordado.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f3/Beauty._Kustodiev._1918.jpg/1200px-Beauty._Kustodiev._1918.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4d/Beauty._Kustodiev._1915.jpg/1200px-Beauty._Kustodiev._1915.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/09/1915_Kustodiev_die_Schoene_anagoria.JPG/1200px-1915_Kustodiev_die_Schoene_anagoria.JPG

En 1916, quedó parapléjico. "Ahora todo mi mundo es mi cuarto", escribió. Su capacidad de seguir siendo alegre y animado a pesar de su parálisis sorprendido demás. Sus pinturas coloridas y alegres piezas de género de no revelar su sufrimiento físico, y por el contrario da la impresión de una vida despreocupada y alegre.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkB7dZ8UYVWd0kOjxePPOiB56ooRlBV_xePEStYGXaVqNRwvrxp2YhO1CSNP96kZ1KPoPoRhHUbXOH8xJ9v9DLuVq9rmNjl02jfQFMC_rF9N94f1K-dyjdETvrga3KXCysmcev-XKRgUFj/s1600/Kustodiev_russian_venus%5B1%5D.jpg

En sus últimos dias el artista había estado trabajando en el boceto de un tríptico titulado "La alegría del trabajo y el descanso".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh6jeIvwneItqDYsB0RJgekicrhH4j8XUiAveUaw4w0BBRRgjyIwf6SlGP4G43JHcZFDZKgDO8LVGPBjQlvCzE0aHUUsUjpk4msdcbZKjE8kW9P-hesZZdzi7ITWAO_ehWcUeST6w0KzA0/s1800/4.jpg



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/70/Kustodiev_The_Bolshevik.jpg/1024px-Kustodiev_The_Bolshevik.jpg

En sus obras del período posterior a la Revolución bolchevique de 1917 Kustódiev buscó transmitir la magnitud de los cambios que se operaron en el país. Así nació su nuevo héroe, el bolchevique coloso.

http://www.studiolum.com/wang/russian/great-step/kustodiev-vstuplenie-1905-2.jpg 
En la URSS el arte del primer periodo revolucionario presenta obras interesantes, aun cuando los gustos de Lenin en esta materia se puedan  considerar como conservadores. El comisario Lunacharski  toleró hasta cierto punto a los artistas de vanguardia constructivistas y suprematistas , porque contribuían a dar un estilismo novedoso al nuevo Estado (aunque cuando a Malevich se le ocurrió lo  del "cuadrado blanco sobre fondo blanco" la cosa se salió de madre), y sobre todo se dio un gran impulso a los carteles de propaganda. Algunos pintores rusos veteranos de valía, como Boris Kustodiev se pusieron al servicio de la revolución.

Más tarde, Stalin impuso el llamado "realismo socialista", representado por pintores como Isaak Brodsky,  Deineka y otros de menor categoría, que poco tenían de "realistas" porque a lo que se dedicaron fue a crear la falsa imagen de un "edén socialista" y a ensalzar la figura del gran Josef.

@
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Boris_Kustodiev
http://es.classora.com/reports/r130556/cuales-son-los-mejores-pintores-rusos-de-la-historia
http://ggeraldoarte.blogspot.com.ar/2013/01/boris-kustodiev.html
http://ladamadesnuda.blogspot.com.ar/2012/07/boris-kustodiev.html
http://morenoruizignacio.blogspot.com.ar/2013/04/1-de-mayo-arte-y-co-nvulsion-social.html 
http://museoruso.blogspot.com.ar/2008/09/kustdiev-bors-mijalovich-1878-1927.html
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=75789
http://www.wikipaintings.org/en/boris-kustodiev/mode/all-paintings
http://www.youtube.com/user/Diniol120/videos
http://www.youtube.com/user/smolik59/videos

No hay comentarios:

Publicar un comentario