domingo, 23 de febrero de 2014

La mujer de Putifar

La mujer de Putifar tenía razones y necesidad para requerir sexualmente a José: su marido, Putifar, era un eunuco, según se dice bien claro en el Génesis.



Lionello Spada presenta en este cuadro el pasaje bíblico del Génesis según el cual, después de ser entregado José a Putifar, capitán de la guardia y eunuco del faraón, su mujer se prendó de la belleza de aquél y deseó que el esclavo la hiciera suya, pero José huyó dejando sus vestidos en las manos de su dueña. Ella llamó a los criados y proclamó delante de todos que José había intentado mancillar su honor y que, al gritar para pedir auxilio, el joven había huido, dejando sus vestidos en sus manos. Putifar hizo caso su esposa y encarceló al casto José. El pintor representa el momento en que el joven intenta huir y la mujer comienza a arrebatarle las prendas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0Pv8Oc86KG-muTB8bing_cBkqbwCs-7Bzntsh3R9EhY7P93X3S_9o5IKzU7QoIJio0Zd7s0E-Rg3DGuRO7UUWbFu2bG497O3SZGZavwxEM3T3tJr97KQvuPM_PUw5EsafDGyc33aeWzav/s1600/spada1.jpg

La historia de José, claro, no acaba cuando dejó la capa entre las manos de la mujer de Putifar. Ésta lo acusó falsamente de haber intentando violarla. Se trata de un esquema de comportamiento conocido como "esquema de la mujer de Putifar": 1) Una mujer casada requiere a un joven; 2) éste la rechaza; 3) la mujer lo acusa falsamente ante su marido de haber intentado violarla o de haberle hecho proposiciones amorosas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8YKh-B4Rc5zm7IM6rKVzG6a6uf3dOr03okhwWaAaVLO9wAgLkOq45L5OTNGgrBiXW8CPPQ04nPnLoh7clIMNqJWIwl2-fL8GLTdS5GQF2QAj8C_tTSfJHFVAUbqZM2b7VKAJq8Iphchb-/s1200/spada2.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Bartolome_Esteban_Perez_Murillo_012.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhaHFeU_0FFhtLY-TpMEIrSSKrP5yDHn7WYWVZVOoqFiuuMvu9cwwzjnMWsaOVD7HyGHWyQh2h7ZtLPWQyYb3xUtJ-e5WUsczWLDQuOw5sjmnR4_wC4vlRYrFiJlCC0CYGGP2bIiul4nabc/s1200/1626_Orazio_Gentileschi_-_Joseph_and_Potiphar%2527s_Wife-alt.jpg

http://2.bp.blogspot.com/_Nuta_CQvImI/TCVZ4LPeEsI/AAAAAAAACUY/fYx91ovR4WU/s1200/Joseph-and-Potiphar%27s-Wife-by-Guercino,-1649.jpg




http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/87/Carlo_Cignani_001.jpg/1200px-Carlo_Cignani_001.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhM_Ye_Fn3vVnMANSVYO9XqaWhc8vxJMXHK_TSxBgeqb81Jkp5o8L9HWdfRzWnYPWag5vIPpC5T5zXOwt3YEBwgTuN98yU5yD2N0JltdCB5xPRV8z7PKJS0ZhbukmRSM_pPFhxmui98qFBQ/s1200/1540un_Pieter_Coecke+van+Aelst+Jozef+en+de+vrouw+van+Potifar+%25282%2529.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxV5lmhGZwWIW3CHlwoyyRsHtvDC71qupQb7cmjs2cXPkDTD2WARkOPQVjMlvMcck3xxgA1F3ukbMAVEg37xccsd-j5SSFWAQIZed3fb5sKi-y2iloMPCfCAvl0XphyanvclAhxYHIcrno/s1200/1703-Lazzaro_Baldi_(attr)_Joseph_and_Potiphar%27s_wife.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdGRVPVHh0MxV2UoEpnKvQ3DZgkQo_jLIm4wakCll47RgWbYx53nkg7IHK1i98_x6XCE9uRcIUTyfAIu8EVFGsOf3jurMCl9LAQFECzgQNdymonsKUNbRUJkmDioE-gy0hJdlk-Doe_5LO/s1200/1711-Jean-Baptiste_Nattier_-_Joseph_and_Potiphar's_Wife.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgQS3zXDinuqsUq0mQKevINN8__aIDI4EyYp9rF8-xRL28Il9xcXuNZLk7HKIiiMxYHuTR4X1wcytKaS8Tcy_tcZTJmKYZcAzsfHVa6tX9SKCEE_apfDuQZKYmhLPcyr-hBPSb4YpJbNzH9/s1200/1559_Jacopo_Tintoretto_-_Joseph_and_Potiphar%2527s_Wife.jpg

Es evidente que estas obras estaban destinadas a un ambiente profano. Los temas bíblicos han perdido su carga dramática, apenas son un pretexto para mostrar trajes exóticos, ceremonial cortesano y carnes desnudas. Destacan José y la mujer de Putifar (P00395) y Judith y Holofernes (P00389) como lo mejor del ciclo, sobre todo los desnudos de bello modelado de la mujer de Putifar y Holofernes. No hay nada parecido a estos cuadros en la producción restante de Tintoretto y, por lo tanto, es difícil datarlos con certeza.

http://4.bp.blogspot.com/-AK3Yv43C-Mo/UF7YavkFSII/AAAAAAAADfI/e4BFqq0-nzU/s1280/REMBRANDT_JOSE-Y-LA-MUJER-DE-PUTIFAR_NATIONAL-GALLERY-OF-ART--WASHINGTON-D.C..jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjg-GPDurR2oots18UYkvDS47Sb81Sr8pNbIFmCS44S2yDPRRcMMrN2FzXIHQWyvlcFrRHbV5yXx6-hRxuU-XnLYLIeYhew0_NFQ0bQ7OzK5CTrTWiHBWjATkfC9aAPtSr-GwzeRiPRzqoh/s1200/joseph+and+potiphar%2527s+wife7777.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8n1t_BMv5p9Q1dUiaFhYviNr2xwCEQSLd2oGAs4kCsK062mElmqBIYLPPW50dT-vgwaS2KkNFHzl5rvE01ieAR8RwOdV0z245sCOgkJV2qGC-43QdvBX2x7-5R7HG9hVhhzbLYx4kbKXs/s1400/Nicolas_Bertin+Joseph+and+Potiphar%27s+wife+wikimedia.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhz9Q9K3LzzfDzoeVS6eMJ_XvJPb2U-Q5tglcJlZKAN-T14tzxWeaVAc1VFETte6OolYlVqhwSFQdMWgB1hBmxkyvFYVbgH9cE9746lBrc-6LDZ2h0-m7vveXjhOEx1dp3iKPRGZvaFqA5o/s1200/1556-Joseph_und_die_Frau_des_Potiphar_%2528Schule_von_Fontainebleau%2529.jpg

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh_p49R7soXj4uWW40EjqOo_oTVirs3L6nfJE7jrysXn8wZCXqjixg7cpAr7vg1jWfCx624t4WKkoILGFfqLZ5CoPEekDGLTu5oiso6mvYCs0L7RUb27JYKjW1jDren1CXXcLbVd_48AJ9j/s1600/1626-Christiaen_van_Couwenbergh_Joseph_und_Potiphars_Weib.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d8/1625_K%C3%B6nig_Joseph_und_Potiphars_Weib_anagoria.JPG/1200px-1625_K%C3%B6nig_Joseph_und_Potiphars_Weib_anagoria.JPG

@
http://arte-paisaje.blogspot.com.ar/2014/01/jose-y-la-mujer-de-putifar-lionello.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Joseph_and_Potiphar%27s_wife
http://hercompassioncollect.wordpress.com/tag/potiphars-wife/
http://smurfswacker.blogspot.com.ar/2013/02/swiping-among-masters.html 
http://tradicionclasica.blogspot.com.ar/2005/06/la-capa-de-jos.html
http://whosthatgirl-searchme.blogspot.com.ar/2013/02/potiphars-wife.html
https://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/jose-y-la-mujer-de-putifar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario