miércoles, 27 de noviembre de 2013

La subversión de los valores estéticos en la fotografía de Joel-Peter Witkin

Joel-Peter Witkin suele justificar la morbidez y crueldad de sus fotos recordando el impacto imborrable del cadáver decapitado de una niña, víctima de un accidente automovilístico, que vió como involuntario testigo cuando tenía ocho años. También añade que no entiende a los humanos desde la racionalidad, sino desde la dictadura de los sentidos.

¿Qué vemos en esta fotografía aparte de una referencia al cuadro de George Seurat ?

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Pero, ¿qué cambia? Veamos con detenimiento, la disposición de los elementos es la misma, tres mujeres en una sala, lo que cambia, además de la imagen del fondo, que en el caso de la obra de Seurat es una cita de su obra más famosa, en el caso de la fotografía de Witkin  utiliza un mural de Diego Rivera que representa el Día de Muertos. Y la mujer, contraria a la postura de la obra de Seurat en la que aunque desnuda se cubre la zona genital, en la obra de Witkin al contrario, posee un antifaz y los brazos arriba dejándola al descubierto. Y así como esta obra, el fotográfo tiene muchas otras obras donde cita a otras pero escoge elementos de estas y los convierte en signos que juegan con su intención inicial y los subvierte. Esto lo podemos ver en todas sus obras, fotografías siempre en blanco y negro donde están representados bodegones donde conviven los elementos tradicionales con extremidades humanas, cuerpos mutilados o mutados como presentados como os grandes maestros de la pintura representaban a sus musas, ese es el discurso de Witkin jugar con los valores estéticos de lo bello y lo feo, lo sublime, lo grotesco, y al hacer esto los pone en tela de juicio también los valores de una sociedad.

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Este neoyorquino nacido en Brooklyn en 1939 se enfrentó desde su primera infancia a la dualidad de dos religiones al tener un padre judío y una madre católica. Quizá esta fuese la semilla que diese lugar a la temática central de toda su obra como bien reflejan Penitente, Crucifijo o Purgatorio Interior entre otras. Si bien, son estas fotografías y muchas más, llenas de deformidad, cadáveres, dolor y sexo, las que le han valido un nombre y un sello propio; sus inicios se remontan a su etapa como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam.

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En numerosas ocasiones, la naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública, e incluso, se le ha marginado como artista en diversas circunstancias. En lo referente a la técnica, su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo, en el que incluye manchar o rayar el negativo, y una técnica de impresión con las manos en los químicos. Paralelamente, como ya les indicábamos líneas más arriba, si hablamos de la forma, la obra de Witkin está compuesta de composiciones perfectamente equilibradas, de temas más anodinos, tratándose de Witkin como el sexo o la muerte, pero de otros, más tabús como la necrofilia, el fetichismo, la zoofilia, etcétera, y de una espiritualidad que marca toda su obra. A pesar de las grandes influencias mencionadas, no pasan desapercibidas las influencias de los mundos fantasmagóricos del Bosco, la construcción irónica de Arcimboldo, la oscuridad de Goya, el surrealismo de Max Ernst y las formas recargadas del barroco, entre otros. Witkin es capaz de hacer bello lo feo, de desafiar los cánones de belleza estipulados para mostrar otra belleza distinta, oscura, pero igual de loable que lo estipulado por el gran marketing y las convencionales corrientes artísticas. Por ello, se le ha considerado en múltiples veces un autor marginal, pese a su gran originalidad y talento. Tan solo el tiempo ha logrado situarlo en ese mundo elitista del arte.



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De su obra destacan: Las Meninas que constituye una reinterpretación del cuadro de Velázquez (1987) el cual está en el Museo Reina Sofía de Madrid,  El beso (1982), Hombre sin cabeza (1993), Anna Akhmatova (1999) una de sus célebres naturalezas muertas, Hombre de vidrio (1976), La balsa de George W. Bush basada en La balsa de la Medusa de Géricault (2006), entre otras.

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http://beautydelux.com/2013/04/19/a-small-discovery-the-devil-lives-in-cali-part-1/
http://blogs.20minutos.es/trasdos/tag/joel-peter-witkin/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Raft_of_the_Medusa 
http://fotolamm.blogspot.com.ar/2013/04/la-subversion-de-los-valores-esteticos.html
http://fotolamm.blogspot.com.ar/search?q=witkin 
http://frenopaticoo.blogspot.com.ar/2013/03/la-balsa-de-la-medusa-de-t-gericault.html
Google Imágenes: Joel-Peter Witkin
http://johnxanderspinoscps.blogspot.com.ar/2012/11/research-for-taboo-photography-my-two.html
http://losojosdehipatia.com.es/fotografia/joel-peter-witkin-el-fotografo-del-miedo/
http://mastersofphotography.wordpress.com/2012/06/10/joel-peter-witkin/
http://quigleyscabinet.blogspot.com.ar/2012/05/haunting-heel.html
http://www.20minutos.es/fotos/artes/joel-peter-witkin-y-sus-maestros-8425/
http://www.edelmangallery.com/witkin.htm
http://www.masterart.com/Joel-Peter-WITKIN-PortalDefault.aspx?tabid=4&keyword=Joel-Peter%20WITKIN
http://www.phillips.com/search/1/?search=Witkin

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