lunes, 25 de noviembre de 2013

La fama mata: Murió Ricardo Fort

La fama mata la sensatez dijo hace poco Robert Pattinson, y no, no es un filósofo contemporáneo, sino un galancito de películas de cine para adolescentes norteamericano de la última década.

Murió Ricardo Fort


http://2.bp.blogspot.com/_wRESvx1Bb9s/TAEm6KSGmrI/AAAAAAAAC90/IcUqW7zWSRA/s1600/Ricardo+Fort.JPG

El mediático personaje Ricardo Fort murió esta madrugada a los 45 años tras sufrir un paro cardiorespiratorio en el Sanatorio de la Trinidad, donde estaba internado por una dolencia en la rodilla que lo afectaba desde hacía tiempo.

La fama te mata mucho antes

Por: Redacción Quo
Fuente: Eureka Alert!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjMPFtMXs_YiAAf4SfjHaR6mcXTg_52WnZyJGZm7ZKG_ZTy-fCglOhE1nvROmEJdXuXkYy9VWDSWz0KmWEqg-Ay4eWQ0WX-MwycY25PL3BGkfZ1GhAMW-0VSRUNRZLFtuFNffREOuZXFHx_/s1200/Bieeen+2.jpg

¿Justin Bieber morirá pronto? En realidad no lo saben, pero se basaron en muerte de Monroe


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjH7KM08Ly-3Y8w5_FSMil6ptkz7DlrXOepg72LoxlSYge2j5dngxbL67tESDVNwnB7MvsQNV_FlrfJSGpEjFt6wTPNLz7RiXEq1wkdzu5wWbGTPzCftrrtHD2GBnX-a2Hi4jwRV9q5BoU/s1600/3840.jpg

Por que todo tiene un costo, parece que el de la fama es muy alto, al menos para aquellos actores o deportistas cuyos logros en sus carreras se relacionen con el rendimiento, por que se gana a costa de una vida más corta, según un estudio publicado en la revista científica QJM: An International Journal of Medicine.

Basados en la premisa del obituario a Marilyn Monroe en el New York Times (NYT) que decía “su fama fue tan grande como sus contribuciones como actriz”, Richard Epstein y Catherine Epstein analizaron 1,000 obituarios consecutivos publicados en el New York Times durante 2009-2011 en términos de género, edad, ocupación y causa de la muerte.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjE2umXFtN5fwL4p5eRR4Ktj_DwRxJijZaO9Y6pIcWJcoBeqqeHX-FF-eDD5vr8mNKoY0uX7ctyOJAJauFEAQzwYlLUoM9PaEPEcDBDY9sKvnhC2UcdtWyb8EoLZkPeXlR2au3SVQ3GVg/s1200/glee-cory+monteith.jpg

Los investigadores del Centro de Investigación de Informática Clínica del Centro Kinghorn de Cáncer en el Hospitar St. Vincent separaron a los sujetos en cuatro categorías ocupacionales amplias: rendimiento / deporte (incluyendo actores, cantantes, músicos, bailarines y deportistas), realización creativa (incluyendo escritores, compositores y artistas visuales), empresa / militar / político y profesional / académica / religioso.

Después del análisis encontraron que la distribución por sexo de obituarios en el NYT estaba fuertemente sesgada hacia los varones sobre las mujeres (813 frente a 186).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYLo0jEy0fjMqh6qKjG8jSKptOtM3_1GqLI89NGHmO47SPX8geEABTt44yt3ILpfHgKDGg1pm06N73FS199vcUkylJXNJVo31FiPHjH2fQAUtFKmyHEudeDTd5C7oR2VQSHpbUnc0Laflo/s1600/Ricardo+Fort+festeja+su+continuidad+en+el+certamen..JPG

Además en cuanto a las ocupaciones,  las edades más jóvenes de la muerte eran evidentes en el área de desempeño / deportes (77,2 + / - 1,7) y los trabajadores creativos (78,5 + / - 0,8), mientras que las edades más avanzadas de la muerte fueron vistos en profesionales / académicos (81,7 + / - 1,4 ) y en los negocios / carrera militar / político (83 + / - 1,2).

Por otra parte, aunque la esperanza de vida de un ciudadano de Estados Unidos que nace hoy es cerca de 76 años para los hombres y 81 años para las mujeres, la edad promedio de muerte para el NYT en hombres era mayor de 80.4, y  para las mujeres menor, de 78.8 años de edad en promedio. Esto se asoció con una mayor proporción de mujeres en el NYT que los hombres en las áreas deportivas y de desempeño con 38% de ellas vs 18% de ellos  y menos en sus carreras profesionales 12% vs 27%.
Cuando los autores analizaron las causas de muerte, encontraron que las muertes anteriores fueron asociados con accidentes, infecciones (incluyendo el VIH) y ciertos tipos de cáncer.

http://www.chordsandcovers.com/wp-content/uploads/2012/10/kesha-die-young-cover.jpg

En general, las muertes relacionadas con el cáncer fueron más frecuentes en los artistas (27%) y los trabajadores creativos (29%), y algo menos frecuente en las carreras profesional / académico (24%), militar / política (20,4%) y deportes (18 %).

Más concretamente, las muertes por cáncer de pulmón - que los autores consideran una indicación probable de tabaquismo crónico - eran más comunes en las personas cuya carrera fue basada en el rendimiento (7,2%), y menos frecuente entre los profesionales / académicos (1,4%).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiGC45E_gajXFweixWRvH-kMEBi8uFjZxTzBiCqA1ap1o8wjUBfer5nhtDpuRh9KsczrPafKsGtQfY-4wFphcFYkkBeOrnyQFCnaoe4quYw276Rg9bv7tFd_9jPP9KH5w199h-keQV5GP7v/s1600/Ricardo+Fort+.2.JPG

“En un análisis retrospectivo de una sola vez como este no puede demostrar nada, pero plantea algunas preguntas interesantes. Primero, si bien es cierto que los artistas exitosos y deportistas tienden a disfrutar de vidas más cortas, ¿implica que la fama a edades más tempranas predispone a comportamientos de mala salud en la vida adulta después de que el éxito se ha desvanecido? ¿O que las presiones psicológicas y familiares que favorecen inusualmente la fama y logro público desata tendencias autodestructivas durante toda la vida? ¿O que la toma de rasgos de personalidad  riesgosos maximizan sus posibilidades de éxito, con el uso de cigarrillos, alcohol o drogas ilícitas mejoran la salida de un rendimiento en el corto plazo? Cualquiera de estas hipótesis podría ser visto como un problema de salud advirtiendo a los jóvenes que aspiran a convertirse en estrellas”, dijo Richard Epstein a la agencia Eureka Alert!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEidkeG2hzuDZekcAPEOV3JzaR0XdR6jQEaBoarlEdQa7XVCwIBbKqsaDa2qeoMlMWvmpunpVc06UAlkUU39dDmLtbcfy6x96OeLSDadaJPhYJGc6s8A8B8Ra2tK8meYukfR9hbSymGBF4VA/s1200/Ricardo+Fort+.3.JPG

Y a la muerte no le importa si no sos talentoso.  Este muchacho tenía un talento inversamente proporcional al tamaño de su fortuna.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJeXEqkyiLNazHgU4mvanWC0YWl-6wVk9AzznDyg9uE4expYWYWzv5d_xz9InDYb6W9xZbi-z8FC69YZfNv8_QXJbfiJOP2fixzAf-M3QmzbMmuNYqUBbJNK6tCcDOQStZtX0NiGi5OyRi/s1600/ricardo+gym.jpg

Amy Winehouse: La fama aísla, el exceso de fama mata

Jul. 26 , 2011

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi_8IPBD7CoW3UKQZ9DCFoGiiQxjppLEp-whym2PSOqNg_hF8QgIHHTyBmNE4Tg1EYzAfOSo5QB_Idu_zpkFmhr7K0SdXIif1HTAN2zz-MLnLxeo5d_2YUKmyeg2e6Oi8u6Vhs_iMEaDWkK/s1600/amy-winehouse-pre-drugs01.jpg

¿Qué efectos tiene la fama que aísla al común de las personas y los saca de la normalidad emocional y psicológica? Ni hablar de los mega famosos, pues ahí la fama pareciera condenarlos a una patología sin retorno, con vidas fragmentadas, infelices y desbalanceadas. Como son personas que consiguieron casi todo en términos de popularidad y reconocimiento, la necesidad de nueva adrenalina los lleva a explorar todos los límites posibles que el exceso de dinero y poder les permite: drogas, sexo y cualquier energizador de corto plazo que termina depredando el cuerpo físico, mental, emocional y espiritual.

Si la fama aísla, el exceso de fama mata, sigas vivo o no. La fama te mata en vida. Pierdes los límites de ti mismo, no sabes quién eres, tu identidad se amalgama con la de tus fans, tienes el riesgo de creerte un semidiós, sobrevaloras tus capacidades, extravías el sentido de tu vida y caminas la senda de la locura. No sabes quién eres, para qué viniste, hacia dónde vas ni cómo salir de la angustia existencial que te acorrala periódicamente.

Cada uno tiene un germen de sanidad. Por muy famoso que seas, adentro tuyo la voz interior te dice que estás equivocado y tus sensaciones te indican que vas por el despeñadero hacia abajo y que la muerte te está esperando prematuramente. Y eso es angustia pura y dura. El drama es que la mayoría no escucha esas señales ni se hace cargo de su rehabilitación psicológica y física, acallándose la angustia con excesos y calmantes químicos que pasan el dolor en el corto plazo y te destruyen como persona, ya sean medicamentos, drogas, alcohol, sexo o cualquier elemento que detenga el sufrimiento rápidamente, por un rato.

Todos tenemos que encontrar una narrativa que dé significación a nuestro vivir. Y aquí es donde supongo que los famosos pierden el eje de su vida. Nadie los ayuda a escuchar su GPS interior, su voz interna sabia que pueda salvarlos de los intereses de representantes y carroñeros varios para blindarlos de los efectos enfermizos de la fama. Las consecuencias están a la vista. Cuantos cientos de personas, públicas y privadas, perdieron el control de su vida y la vida misma por el poder, el éxito y la fama. ¿O no Marilyn Monroe, Elvis Presley, Michael Jackson, James Dean, Kurt Cobain, Janis Joplin, Heath Ledger, Jim Morrison o Anna Nicole Smith, entre muchos? Y cuántos han caminado por la cuerda floja como Lindsay Lohan, Demi Lovato, Paris Hilton, Britney Spears y una larga lista de jóvenes estrellas del cine, la música y la televisión.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWGtzFCXU__yZmhkGKLh9-uakUgiHeUXxKqQDl9Cz9piIDOSThnhAEgXsPtm2zGxXapVtPEEbbLc3SGuzzicgTOwTO7zjw_mWV3YE-wfQ9sDA6OsBGrSYk-w1vn5GpAd2J4AmM5rIWGlA/s1600/lindsay-lohan-anger-management-cameo-stills-02.jpg

No se puede entrar al salvajismo y la exposición del mundo del entretenimiento sin tener una red de apoyo y contención emocional activa y cotidiana, que te mantenga con los pies en la tierra y con un ancla emocional segura. Alguien que te ayude a darte cuenta que eres un ser humano normal al que le tocó vivir roles externos de mucha visibilidad. Es el yo interno el que conduce al yo externo, pues si dejas que los otros o las exigencias del exterior te guíen, inevitablemente te perderás con consecuencias inevitables y en ocasiones mortales, como pasó con Amy.

Sólo queda esperar que los padres y familiares de personas algo famosas, famosas o mega famosas posterguen sus propias necesidades insatisfechas de visibilidad, dinero, lujo o estima, y no usen a estas personas talentosas, que por no tener redes de apoyo incondicional, extraviaron su vida. Por eso me descomponen los concursos de belleza de niñitas de 5 ó 6 años. Padres destruyendo la vida de sus hijos por sus necesidades insatisfechas.

La moraleja para uno como ciudadano común y corriente es que lo externo y "el éxito" son un trampa seductora si se buscan como finalidad de la vida. Los resultados externos sanos derivan de procesos internos que son movidos por un sentido personal que busca la felicidad y el bienestar propio y de los demás, desde una afectividad sana y marcada por la positividad, con balance de la salud física, mental, emocional y espiritual.

El conocido bajo perfil, la sencillez interior, el gozo con las cosas simples, el sentido, el optimismo y la gratitud. Es clave saber que todo lo realmente importante para la propia vida sucede detrás del telón. Cuando las cortinas se abran y salgamos al escenario que todos vivimos, la certeza que nos mantiene centrados es saber que es eso, un papel, un rol externo que se juega, donde "yo" soy el que está detrás del telón. Es decir, mi ser interior no se puede sobreidentificar con mis roles exteriores, aunque muchas veces son útiles y me ayudan a alcanzar seguridad. Jamás hay que confundir rol con actitud, poder del cargo con poder personal, talento con fama, éxito con felicidad.

http://img.dailymail.co.uk/i/pix/2008/01_02/amywinehouseBIG_914x1000.jpg

Que cada uno aprenda a gestionar la Amy Winehouse que lleva dentro. Si nos hacemos cargo de ello, nuestra vida llegará más rápido al bienestar y felicidad que estamos buscando o queriendo sostener.
@
http://www.elespectador.com/entretenimiento/agenda/cine/articulo-385768-fama-mata-sensatez-robert-pattinson
http://www.clarin.com/espectaculos/personajes/Murio-Ricardo-Fort_0_1036096604.html
http://quo.mx/2013/04/18/pragmatas/la-fama-te-mata
http://elshowdediegoroman.blogspot.com.ar/search?q=ricardo+fort
http://blog.latercera.com/blog/ifernandez/entry/amy_winehouse_la_fama_a%C3%ADsla
http://planetaespectaculosweb.blogspot.com.ar/search/label/RICARDO%20FORT
http://www.laventanaindiscretadejulia.com/search/label/RICARDO%20FORT
http://adioslacasitos.blogspot.com.ar/2011/02/la-muerte-de-justin-bieber-en-csi.html
http://biltonto.blogspot.com.ar/2012/02/imagenes-de-jazmin-de-grazia-publicadas.html
http://ricardoportomedios.com.ar/2013/04/fotos-jazmin-de-grazia/
http://www.truncadonoticias.com/2012/02/jazmin-de-grazia-en-cronica-el-regreso.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario