miércoles, 15 de enero de 2014

Hans Baldung

Hans Baldung, apodado Grien o Grün (Schwäbisch Gmünd, Alemania, 1484 o 1485 - Estrasburgo, actual Francia, septiembre de 1545) fue un pintor alemán del renacimiento, que también trabajó como ilustrador, grabador y diseñador de vidrieras. Discípulo de Durero, conformó un estilo muy personal, especialmente en sus inquietantes alegorías.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjopZQy7VINuKzpb2ChFlfJbWzMdbQLK_lZAeLw0yzBfRR1LSY7ALUhf7yPzn-J6_Glwug5LdxctrtuX5NcTBtN6G0g1c9PejdBGkKDlLTW0gYIFiecSGn8TfTSAu4Dhd8HUxsx0PzDkddq/s1600/1533-hans-baldung-grien-madonna-with-the-parrots-alt.JPG

http://monotropa.files.wordpress.com/2008/09/hans_baldung-ca-1527.jpg?w=1200

Aunque la notoriedad actual de Baldung Grien radica en sus inquietantes alegorías y temas de brujería, mayormente produjo escenas religiosas dentro de un estilo comparativamente más tradicional. En el Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg se conservan varias obras suyas: Judith, La Virgen de los papagayos y un tríptico de San Sebastián. Su obra religiosa seguramente más importante y ambiciosa es un políptico sobre la vida de la Virgen María para el altar principal de la catedral de Friburgo de Brisgovia (Freiburg im Breisgau). Baldung fue tan bien pagado por este trabajo que se estabilizó económicamente para el resto de su vida.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLGSiaBa4SOghEKxIbC76kStztz9IZQNr1CPwBG_eoTfuuBpM37DqLYTnSnhPSiWTer5sNNr4P4fKWpSEwS18pfs-tjOPRk4tAOfjSmfKV65J4EsNIg-HG5Bgry2M4WbblD887qE9eGjwC/s1600/Hans_Baldung%252C+deux+sorci%25C3%25A8res%252C+1523+via+wiki.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/07/Hans_Baldung_called_Grien_-_Two_Witches_-_Google_Art_Project.jpg/1200px-Hans_Baldung_called_Grien_-_Two_Witches_-_Google_Art_Project.jpg

El joven artista se reveló pronto como un auténtico maestro a la hora de representar temas y atmósferas extrañas, desasosegantes y misteriosas, entre las que abundaban escenas de brujería, con hechiceras a punto de partir para el aquelarre, como en 'Dos brujas' (1523) o 'Saliendo hacia el Sabbat'.

Sin embargo, es uno de sus grabados —'Mozo de caballería embrujado' (1544)— el que más interrogantes genera debido a su compleja interpretación.

Lo primero que salta a la vista es el interés del artista por el uso de la perspectiva, así como su maestría a la hora de crear atmósferas extrañas. En lo que respecta a la escena, vemos al mozo en el suelo —no sabemos si muerto o herido—, mientras una bruja con una antorcha asoma por una ventana, después de haber lanzado su hechizo.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhhRJi-0CjZvV-M3aVFhgUfbX2C4YytmnHjuJhYTJmxAkoZKsFdmstYZWmGa6cQhLwQmVcMDi58Gc35WThXuzaGzHXmNGO7Cqh56FNeTON9J-ePe24jkakEomOpJ8QM6CJXQYROPMssCYx-/s1700/hans+baldung%252C+sorci%25C3%25A8res%252C+1508+via+wiki.JPG

Los estudiosos no terminan de ponerse de acuerdo sobre la interpretación del grabado: para unos, la bruja ha lanzado su maldición directamente sobre el mozo, y el caballo gira su cabeza al presentir algo extraño; para otros, por el contrario, la bruja ha hechizado al animal, y este ha golpeado a su cuidador.

No terminan ahí las interpretaciones. Algunos historiadores del arte han propuesto que el grabado es una alegoría de la lujuria, lo que explicaría que la bruja aparezca mostrando uno de sus pechos desnudos.

Por último, llama la atención la hipótesis propuesta por la investigadora Charmian Mesenzeva, quien en la década de los 80 del siglo pasado sugirió que la obra de Baldung está plasmando una leyenda alemana de moda en aquellos años: "La muerte del escudero Rechenberger".

http://beingsakin.files.wordpress.com/2012/01/matched-couple.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6e/Bewitched_Stable_Groom_by_Hans_Baldung_Grien.jpg/1200px-Bewitched_Stable_Groom_by_Hans_Baldung_Grien.jpg

En este relato del folclore germano, un joven noble y malvado decide dar un cambio radical a su vida después de tener una visión de un escudero fantasmal montado a caballo. Convencido de que él mismo acabará un año después montando a ese caballo infernal si no abandona su vida pecaminosa, decide ingresar en un monasterio y llevar una vida piadosa, trabajando como mozo de cuadras.

 'Mozo de caballería embrujado' (1544), el grabado de significado incierto (Wikimedia  …Pero a pesar de su cambio de actitud, cuando se cumple un año de su visión, la muerte le alcanza mientras trabaja en las caballerizas (en unas visiones atravesado por un cayado y, en otras, pateado por un caballo comprado por el abad). Tras el entierro, el caballo acude a su tumba para llevárselo al averno.

Aunque hay algunas similitudes entre la leyenda y el grabado de Hans Baldung, lo cierto es que son muchos los detalles que no coinciden: el más importante es la ausencia de una bruja en la leyenda, y el hecho de que el grabado no muestre referencia alguna a un monasterio.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bc/Hans_Baldung_009.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/39/Hans_Baldung_-_Three_Ages_of_Man_and_Three_Graces_-_WGA01194.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/d0/Hans_Baldung_008.jpg

Cuando Baldung realizó su grabado (1544) estaba a punto de desatarse la terrible caza de brujas que, entre 1550 y 1650, causó la muerte a miles de mujeres en toda Europa. Parece claro, echando un vistazo a la obra de Baldung, que la tragedia se intuía ya en el ambiente.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/aa/Hans_Baldung_Grien_-_Venus_and_Amor_-_Google_Art_Project.jpg/1200px-Hans_Baldung_Grien_-_Venus_and_Amor_-_Google_Art_Project.jpg

http://kunsthistorie2.files.wordpress.com/2012/11/baldunghansdeath.jpg?w=1200



@
http://art-magique.blogspot.com.ar/2011/10/les-sorcieres.html
http://beautiful-grotesque.blogspot.com.ar/2012/07/the-art-of-hans-baldung-grien.html
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Paintings_by_Hans_Baldung
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/arte-secreto/hans-baldung-un-pintor-obsesionado-con-las-brujas-125028313.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Hans_Baldung
http://leopoldest.blogspot.com.ar/2011/12/hans-baldung-grieg-obsesion-por-lo.html
http://mazmorramaldita.blogspot.com.ar/2010/11/hans-baldung.html
http://www.christimages.org/biblestories/noahs_ark.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario