De este miedo atroz, profundamente machista, surge a mi entender la película Guilty of romance, el último trabajo, junto con Himizu, del director japonés Sion Sono, presentado en la sección oficial Panorama a competición del festival de Sitges.
Cineasta de filmografía irregular basada en mundos y personajes fragmentados, Sion Sono es hoy en día uno de los máximos valores del cine de autor japonés, pese a que siga despertando recelos entre la cinefilia más «ortodoxa» por sus historias juveniles y su estilo desenfadado. Empezó su carrera rodando films-poema de tipo autobiográfico (protagonizados por él mismo) hasta el rotundo éxito de Suicide Club (2002), su primera película sobre el nihilismo adolescente. Desde entonces, las pretensiones de Sion Sono han ido en aumento. Cada nueva película suponía un paso más allá en su descripción del inescrutable mundo y submundo adolescente. Un territorio vedado, de claves esquivas y significados múltiples, que él escenificaba en tramas imposibles y confusas. Noriko Dinner Table (2005) y Love Exposure (2008) son posiblemente los máximos exponentes de su cine, los mejores ejemplos de su estilo. Son películas-río, excesivas, llenas de mundos imaginarios y de citas literarias, son siempre algo pomposas y pedantes, marca de autor a la que el director japonés recurre en todos sus films.
En su trabajo anterior, Cold Fish (2010), Sion Sono abandonaba por primera vez a sus adolescentes que citaban de carrerilla a Walt Whitman y la Biblia. Era una película ultraviolenta sobre un salary man que dejaba atrás todas las convenciones sociales para dar rienda suelta a su ira. Las películas de Sion Sono siempre retratan un mundo, el mundo de las apariencias, lleno de frustraciones y obligaciones. Un mundo que se convierte en una prisión para el protagonista, que es humillado y reducido a su mínima expresión. Pero para estos héroes existenciales existe un mundo más allá, mundos peligrosos donde el sueño de la libertad puede confundirse con la peor de las pesadillas. Los mundos de internet que terminaban siendo un espacio para la revolución social en Suicide Club y su brillante continuación Noriko Dinner Table. Los Estados Unidos para el adolescente díscolo de Hazard (2005). La memoria de la escritora de Strange Circus (2005), que termina siendo una tela de araña para su ayudante, que termina por ver en esas ficciones su propia historia. Las sectas religiosas de Love Exposure. O el mundo criminal de Cold Fish. Mundos donde los sueños y ambiciones de los protagonistas pueden desarrollarse, pero que terminan por ser una prisión igual de angustiosa que la de la realidad cotidiana en la que sobrevivían al inicio.
El director japonés Sion Sono nos ofrece su particular versión de Belle de Jour de don Luis Buñuel. No son pocas las coincidencias y paralelismos entre ambas películas. En ambas, una aburrida ama de casa inicia una doble vida fuera de su matrimonio. A partir de ahí, el desarrollo de ambos films es diametralmente opuesto. Sono nos ofrece una macabra historia de sexo y caída a los infiernos con todo lujo de escabrosos detalles.
Sono es excesivo y fascinante a partes iguales, en lo estético y en lo argumental. Elabora un film bizarro, incómodo, por momentos interesante y por momentos exasperante. Los japoneses son así, no conocen las medias tintas.
Guilty of Romance 2011 (Japan Cut) 720p
En Guilty of Romance repite este esquema paso a paso. Una bella mujer se casa con un escritor de éxito. Su marido es una persona muy disciplinada, que la ama y la respeta, pero que apenas pasa tiempo con ella. Se marcha a primera hora de la mañana y vuelve a la última de la tarde. La mujer trabaja como una esclava para él, cuidando de la casa y esperando su regreso. Dispone cada detalle de la casa milimétricamente, para que luego su marido pase revista y certifique que ha realizado bien su tarea. Pero un día decide comenzar a trabajar fuera de casa. El marido lo acepta y ella comienza a tomar contacto con la realidad. O con una realidad diferente a la que conocía hasta el momento. Empieza como empleada de supermercado, pero allí una cazatalentos la invita a posar como modelo. La protagonista termina convertida en actriz erótica. Así son los saltos narrativos de Sion Sono. La mujer descubre su cuerpo y su sensualidad. Gana dinero y disfruta consiguiéndolo de esa manera. Se viste de forma exuberante y provocativa, y sale a la calle para que todo el mundo la contemple. Pero pronto todo vuelve a cambiar, porque en las películas de este director ningún estado es permanente, y a mayor felicidad, mayor es la tragedia que le sigue.
La protagonista termina violada por un psicópata y entrando en los mundos de la prostitución, donde es guiada por otra mujer que por el día es profesora de universidad. Junto a ella cree encontrar una nueva libertad. Si antes, cual Emma Bovary, disfrutaba de la libertad de entregarse a otra persona que no fuera su marido, de ser ella el sujeto dominante, ahora, como prostituta, entiende que, mientras el sexo sea parte de una transacción comercial, podrá seguir siendo fiel a su cónyuge. Todo se vuelve cada vez más oscuro y, con tantos giros de guión, la película se vuelve más calculada y mecánica. En esta ocasión, Sion Sono cita a Kafka, pero el problema es que la mención al escritor checo es demasiado literal. Intenta convertir el minimalismo kafkiano en un gran aparato, en algo gigantesco, acompañando las imágenes con la quinta sinfonía de Mahler, que Visconti usara para Morte a Venezia (1971). Al final, Kafka, el autor en el que el gesto más sencillo se convertía en una puerta hacia todo tipo de mundos complejos, queda reducido a una gran estructura que solo encuentra significado en su propio mecanismo.
No hace falta haber visto ni Cold Fish ni Love Exposure para seguir el filme que cierra “La trilogía del odio” de Sion Sono. Si bien Guilty of Romance puede ser leída como una exposición delirante y corrosiva de una confrontación dialéctica entre dos fuerzas opuestas y estructurales del psiquismo, llamémosle Eros y Tánatos (aquí en clave nipona), no es ni el odio ni el amor el tema central del filme, sino la represión como modus operandi de la cultura japonesa.
La detective Kazuko intenta descifrar un brutal asesinato en la zona
roja de Tokio: Sono adelanta al comienzo de cada uno de los cinco
capítulos el estado de la investigación para luego reconstruir en
flashbacks heterodoxos la historia de la víctima, Mitsuko (de día
profesora de literatura en una universidad elitista y de noche
prostituta), y la de su discípula, Izumi, una obediente esposa de un
famoso novelista convertida paulatinamente en prostituta; en
verdad, Izumi intenta reinventarse, y si hay algo que le fascina
verdaderamente de su gurú sexual es su conocimiento de la poesía de
Tamura Ryuichi, cuyo poema “De camino al hogar” atraviesa
espiritualmente el relato.
¿Una deconstrucción voluptuosa de las costumbres? Los rituales
domésticos de Izumi y un pasaje extraordinario en donde Mitsuko visita a
su madre junto con Izumi y un proxeneta sintetizan las prácticas
sociales y el doble discurso que las organiza: la obsesión por la pureza
y la pulcritud son el reverso exacto de la perversión.
Las interpretaciones son gloriosas y el montaje vertiginoso, a veces desacelerado por acordes musicales de Marais y Mahler, es asombroso. Sono sugiere que el sexo y el lenguaje son la estofa de la identidad, cuya codificación rígida y extrema en la cultura japonesa no deja jamás de causar malestar.
Las interpretaciones son gloriosas y el montaje vertiginoso, a veces desacelerado por acordes musicales de Marais y Mahler, es asombroso. Sono sugiere que el sexo y el lenguaje son la estofa de la identidad, cuya codificación rígida y extrema en la cultura japonesa no deja jamás de causar malestar.
Roger Koza
Filename | AddDate | Size | Uploader | S | L | C |
Guilty.of.Romance.2011.720p.BDRip.x264.AAC-Junoon | 09/08/2013 | 736.31 MB | AMmaldives | 11 | 0 | 177 |
Guilty of Romance (2011) | 02/12/2011 | 1.10 GB | WahDee | 4 | 0 | 2131 |
Guilty.of.Romance.2011.DVDRip.XviD.AC3-shinostarr | 04/12/2011 | 1.36 GB | shinostarr | 3 | 0 | 785 |
Guilty of Romance.2011.DVDRip.AC3.x264-LooKMaNe | 04/12/2011 | 1.46 GB | LooKMaNe | 4 | 0 | 1006 |
Guilty of Romance 2011 JAP DVDRip x264 AAC [uncut] | 04/06/2012 | 2.26 GB | khoadang | 22 | 0 | 2924 |
Guilty.of.Romance.2011.720p.BDRip.XviD.AC3-shinostarr | 11/12/2011 | 2.49 GB | shinostarr | 2 | 0 | 663 |
Guilty of Romance.2011.Bluray.720p.DTS-HDMA.x264-LooKMaNe | 10/12/2011 | 4.85 GB | LooKMaNe | 4 | 0 | 458 |
Guilty of Romance 2011 (Japan Cut) 720p | 19/10/2013 | 6.02 GB | Nekoi | 24 | 1 | 112 |
Guilty of Romance.2011.Bluray.1080p.DTS-HDMA.x264-LooKMaNe | 11/12/2011 | 8.79 GB | LooKMaNe | 4 | 1 | 363 |
@
http://allgatheringstories.blogspot.com.ar/2012/12/japanese-hot-actress-model-megumi.html
http://criticasdeluiscifer.blogspot.com.ar/2012/12/guilty-of-romance.html
http://culturacolectiva.com/el-fin-de-la-trilogia-del-odio-de-shion-sono-el-romance-y-la-culpa/
http://diversejapan.com/2011/08/12/film-review-guilty-of-romance-a-film-by-sion-sono/
http://gokhaleaditya.blogspot.com.ar/2013/11/guilty-of-romance-2011.html
http://japasianymphs.blogspot.com.ar/2012/06/megumi-kagurazaka.html
http://www.elumiere.net/exclusivo_web/sitges11/sitges11_08.php
http://www.ficunam.unam.mx/index.php/programacion/pelicula/koi-no-tsumi-el-romance-y-la-culpa-guilty-of-romance
http://www.judexfanzine.net/v3/fitxa.php?id=1808
No hay comentarios:
Publicar un comentario