En la mitología griega,
Medusa puede referirse a los siguientes personajes:
En la
mitología griega,
Medusa (en
griego antiguo Μέδουσα
Médousa, ‘guardiana’, ‘protectora’)
1 era un monstruo
ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por
Perseo, quien después usó su cabeza como arma
2 hasta que se la dio a la diosa
Atenea para que la pusiera en su escudo, la
égida. Desde la
antigüedad clásica, la imagen de la cabeza de Medusa aparece representada en el
artilugio que aleja el mal conocido como
Gorgoneion.
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En la mitología clásica
Las tres hermanas
gorgonas —Medusa,
Esteno y
Euríale— eran hijas de
Forcis y
Ceto, o a veces de
Tifón y
Equidna, en ambos casos monstruos
ctónicos del mundo arcaico. Esta genealogía la comparten sus otras hermanas, las
Greas, como en el
Prometeo liberado de
Esquilo, quien ubica ambas trinidades muy lejos, en la «espantosa llanura de Cistene»:
No lejos, las alígeras hermanas
Con serpientes por cabellos; las gorgonas
Enemigas del hombre
Aunque los pintores de vasijas y talladores de relieves griegos
antiguos imaginaban a Medusa y sus hermanas como seres nacidos con forma
monstruosa, los escultores y pintores del siglo V empezaron a
imaginarla como hermosa a la par que terrorífica. En una oda escrita en
el
490 a. C. por
Píndaro ya se habla de la «Medusa de bellas mejillas».
4 En una versión posterior del mito, narrada por el poeta romano
Ovidio,
5 Medusa era originalmente una hermosa doncella, «la celosa aspiración de muchos pretendientes» y sacerdotisa del templo de
Atenea, pero cuando fue
violada por el «Señor del Mar»,
Poseidón, en el mismo templo, la enfurecida diosa transformó el hermoso cabello de la joven en serpientes.
En la mayoría de las versiones de la historia, Medusa estaba
embarazada de Poseidón cuando fue decapitada mientras dormía por el
héroe
Perseo, que había sido enviado a buscar su cabeza por el rey
Polidectes de Sérifos. Con la ayuda de Atenea y
Hermes, que le dio las sandalias aladas, el
casco de invisibilidad de
Hades, una espada y un escudo espejado, el héroe fue a visitar las
Grayas
para que le dijeran donde se encontraba la cueva de las gorgonas.
Finalmente Perseo cumplió su misión. El héroe mató a Medusa acercándose a
ella sin mirarla directamente sino observando el reflejo de la gorgona
en el escudo para evitar quedar
petrificado. Su mano iba siendo guiada por Atenea y así cortó su cabeza. Del cuello brotó su descendencia: el caballo alado
Pegaso y el gigante
Crisaor.
6
Jane Ellen Harrison
argumenta que «su potencia sólo comienza cuando su cabeza es cortada, y
aquella potencia reside en la cabeza; es en una palabra una máscara con
un cuerpo más tarde añadido... la base del
Gorgoneion es un objeto de
culto, una máscara ritual incomprendida».
7 En la
Odisea,
Homero no menciona específicamente a la gorgona Medusa:
"El pálido terror se apoderó de mí, temiendo que la ilustre Perséfone me enviase del Hades la cabeza del horrendo monstruo grisáceo." 8
Lo que Harrison traduce como «la gorgona fue creada del terror, no el terror de la gorgona.»
7
Según Ovidio, Perseo pasó por el noroeste de África junto al Titán
Atlas, que estaba allí sujetando el cielo, y lo transformó en piedra. De forma parecida, se decía que los
corales del
Mar Rojo se habían formado de la sangre de Medusa que salpicó las
algas
cuando Perseo dejó la cabeza petrificadora junto a la playa durante su
breve estancia en Etiopía, donde salvó y se casó con la hermosa princesa
Andrómeda. Incluso se decía que las víboras venenosas del
Sáhara habían brotado de las gotas caídas de su sangre.
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Perseo voló entonces a la isla de su madre, donde ésta estaba a punto
de ser casada por la fuerza con el rey. Gritó «Madre, protege tus
ojos», y todos menos ella fueron convertidos en piedra por la vista de
la cabeza de la Medusa.
Entonces le dio la cabeza a Atenea, quien la colocó en su escudo, la
égida. Según algunas fuentes, la diosa le dio la sangre mágica de Medusa al médico
Asclepio,
pues la que manaba del lado izquierdo del cuello era un veneno mortal, y
la del lado derecho tenía el poder de resucitar a los muertos.
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Aunque algunas referencias clásicas aluden a las tres gorgonas,
Harrison considera que la multiplicación de Medusa en un trío de
hermanas era un rasgo secundario del mito:
La forma triple no es primitiva, sino simplemente un ejemplo de una
tendencia general... que hace de cada diosa una trinidad, lo que nos ha
dado a las Horas, las Cárites, las Erinias
y una multitud de tríos más. Es inmediatamente obvio que las gorgonas
no eran realmente tres sino una más dos. Las dos hermanas supervivientes
son meros apéndices debidos a la costumbre: la auténtica gorgona es
Medusa.7
Según cuenta
Pausanias,
el mito de Medusa es una versión novelada de la historia de una reina
quien, tras la muerte de su padre, habría recogido ella misma el cetro,
gobernando a sus súbditos cerca del lago Tritonide, en
Libia. Habría muerto de noche durante una campaña contra Perseo, un príncipe del
Peloponeso.
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Interpretaciones modernas
Psicoanálisis
En
1940 se publicó póstumamente el artículo de
Sigmund Freud Das Medusenhaupt (‘la cabeza de Medusa’), en el que sentó las bases para un cuerpo de críticas sobre el monstruo. Medusa se representa como «el
talismán supremo que proporciona la imagen de la
castración —asociada en la mente del niño con el descubrimiento de la sexualidad materna— y su negación.»
12 13 Los
psicoanalistas continúan con la
crítica arquetípica en la actualidad.
Beth Seeley analizó el castigo de Medusa por el «crimen» de haber sido violada en el templo de
Atenea como un resultado de los conflictos no resueltos de la diosa con su padre,
Zeus.
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Feminismo
En el siglo XX, las
feministas revisaron las apariciones de Medusa en la literatura y la cultura modernas, incluyendo su uso como
logotipo de la marca de ropa
Versace.
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Mary Valentis y Anne Devane señalan que cuando preguntaban a las
mujeres cómo les parecía que era la ira femenina, siempre era Medusa, el
monstruo mitológico con serpientes en la cabeza, lo que les venía a la
mente, aunque ninguna de las mujeres que entrevistaron podía recordar
los detalles del mito.
En el arte
Desde tiempos antiguos, Medusa fue inmortalizada en numerosas obras de arte, incluyendo:
Acompañando a la resurrección de la leyenda por la
Mitología de
Thomas Bulfinch, «Medusa se había convertido en un tema común en el arte» para el siglo XIX. Los cuadros del
Ciclo de Perseo de
Edward Burne-Jones y un dibujo de
Aubrey Beardsley dieron paso a las obras del siglo XX de
Paul Klee,
John Singer Sargent,
Pablo Picasso y
Auguste Rodin, con su escultura en bronce
Las puertas del infierno.
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Medusa también ha sido representada en el arte desde su propia
perspectiva psicológica y sociológica, como ilustra la escultura
Medusa del artista contemporáneo David Master.
19
@
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Medusa_in_post-antique_art
http://es.wikipedia.org/wiki/Medusa
http://es.wikipedia.org/wiki/Medusa_%28mitolog%C3%ADa%29
http://karlosdesanjuan.blogspot.com.ar/2013/12/ella-sigue-dando-de-que-hablar-rihanna.html
http://lalanzadeatenea.blogspot.com.ar/2013/11/la-pervivencia-del-mito-de-medusa.html
http://nicholasishandsome.blogspot.com.ar/2010/04/clash-of-titans-review.html
http://oplanetaproibido.blogspot.com.ar/2011/08/medusa-arh-studios.html
http://rulayhd00.blogspot.com.ar/2013/12/rihanna-completamente-desnuda.html
http://scopecube.com/2013/11/04/rihanna-as-naked-medusa-for-british-gqs-25th-anniversary-issue/
http://victoriadelaluzsazo.blogspot.com.ar/2013/12/mitologia-griega-medusa.html